Consejos para sacar un buen rendimiento de los motores Diesel en la categoría TEXACO

En esta sección, quisimos vertir algunos comentarios sobre experiencias con motores Diesel, que por supuesto son algo someras e incompletas, pero que sin dudas podrán servir para ir dando forma a mayores conocimientos sobre estos motores.
Suerte !!
Invito a todos aquellos con experincias en motores Diesel para aeromodelismo, que envíen sus comentarios a mi dirección de e-mail eas_aero62@hotmail.com , para subirla a esta sección y compartirlo entre todos. Gracias.
Edgardo A. Schneider

- Mejorando el rendimiento I (por Ricardo Schröder)

- Mejorando el rendimiento II (por Alfredo Herbón)

- Componentes y sus proporciones, en el combustible Diesel I (por Ricardo Schröder)

- Método práctico para encontrar una relción motor Diesel - Modelo (por Alfredo Herbón)


Mejorando el rendimiento I
Existen varias formas de mejorar el rendimiento de un motor Diesel, para la categoría GVRA TEXACO.
Empiezo por la más simple:

A) Carburador radio convencional con restricción fijando el tambor.

 

Muy usado en motoveleros en donde se trabaja igual que en Texaco.-Se fija de alguna manera la abertura del tambor (se anula la acción de regulación del carburador por lo que hay que generar algún sistema de parada de motor) y se experimenta con las RPM y la hélice que mejor lo lleva al modelo con el mínimo de RPM;

Mi JU2, equipado con un motor PAW 0.15, lleva una hélice 10 x 5 a 7500 RPM y lo lleva muy suave, subiendo poco durante mucho tiempo. Esto es para tener una idea de la relación RPM-hélice-cilindrada, pero no es el caso de carburador radio porque mi motor PAW diesel viene con carburador fijo como se verá en el punto siguiente.

 

B) Carburador fijo.

Aquí se ve el carburador del PAW original que yo modifiqué con Poxilina tratando de reproducir lo mejor que pude un Venturi para favorecer el pulverizado de la mezcla. Primero le hice una perforación muy pequeña de 1,5 mm y fui abriendo con mechas hasta llegar a una abertura en la que el motor mantiene las RPM todo el tiempo (si es muy chica la abertura empiezan a caer las RPM); es el que uso actualmente con la performance que  indiqué arriba. Con 6 cm3 de combustible, marcha aproximadamente 2' 40", con lo que he llegado a subir mas de 400mts, que mido con un altímetro instalado en el modelo. Se sube muy lentamente, porque si trepa mas rápido, lo pueden perder de vista.

En la siguiente imágen, se ve el extractor de manguera para parar el motor.

 

C) Carburador tipo Tee Dee de Nocera.

Lo hice hacer para el PAW, y como verán, el sistema de distribución anular es lo mejor que conozco; no me anduvo muy bien, pero porque no seguí probando, pero sin duda que es lo mejor.-

 

Por último, el secreto de Texaco es que el motor funcione con la aguja lo más cerrada posible, con las RPM y la hélice que mas lento lo lleve al modelo.
Algunos restringen un poco la salida de escape con placas perforadas etc. solución esta que a mi no me convence porque hace trabajar al motor con gases quemados y lo que hace falta es que el motor "limpie" lo mejor posible el cilindro para que la mezcla fresca rinda toda la energía que tiene el combustible, aunque sea con el mínimo de combustible compatible con una marcha constante.-

(volver al índice superior)


Mejorando el rendimiento II 

Yo he estado utilizando el sistema del carburador standard de R/C que permite abrir el mismo parcialmente y fijarse muy bien donde quedó el trim y la posición del stick de acelerador para asegurarse siempre la misma abertura.
En la posición de apertura elegida, se hace la regulación con aguja hasta obtener la marcha más pobre posible pero segura.
Este es un sistema fenómeno por ser muy flexible en su regulación, permite llegar a la hélice que mejor camine y controlar RPM con tacómetro. Luego con una idea mucho más clara de la cosa, podemos pasar a un venturi fijo con el que seguramente podrán obtener una atomización mejor del combustible y trabajar con su diámetro en la búsqueda de las RPM en la que sabíamos caminaba bien con la hélice probada.
Con este sistema se tiene la ventaja de que si el motor salió un cachitin pobre y empieza a fallar, podes abrir o cerrar el tambor con el acelerador para lograr una marcha más suave. Una de las jodas que tiene este sistema, es que es propenso a tomar aire falso, debido a los ajustes de un carburador de R/C que nunca es perfecto y menos si es de un PAW que es muy elemental y con juegos generosos.
Otra de las cosas importantes en los Diesel´s, es tener una aguja de regulación muy precisa y un sistema de alimentación escrupulosamente limpio. Para que se den una idea, les cuento que yo estoy caminando mi PAW .29, a una vuelta aguja desde la posición cerrada; que es cerrada EN SERIO, pues la he probado al vacío. Haciendo una medición muy sencilla de la aguja y midiendo el paso de la rosca, pude determinar en forma muy simple y gráfica (gracias una vez más ACAD...), cual es el huelgo radial que existe entre el cono del spray bar y la aguja.
Se los muestro en esta imagen:
 

No es más que 4 centésimas de milímetro. Esto es sumamente pequeño y cualquier partícula extraña en la mezcla les puede hacer una trastada. Incluso la propia gomosidad del aceite de castor que tiende a formar una capa cuando se seca.
Algo que hago periódicamente en mis motores es lavar muy bien con “Contacmatic” metiéndole unos chorritos al spray bar, aguja, carburador y sopleteando con aire comprimido todo el conjunto. El producto es “tri cloro etileno” de muy alto poder desengrasante y no ataca el dope ni las pinturas. Si bien es de la familia del “tetra cloruro de carbono”, es mucho menos tóxico que éste (ojo que tampoco es para beber...)

 
 
Lo mismo mantener el tanque y la mezcla muy limpios.   
Todo esto que les estoy recomendando, lo he probado con muy buen resultado, pero en los Diesel. Las pocas pruebas que hice en Texaco con motor Glow fueron muy pobres. Con los volúmenes asignados es MUY difícil hacerlos caminar con la eficiencia de un Diesel.  
El principio de funcionamiento de un motor diesel, su combustible con un poder calorífico muy superior, el alto torque a bajas RPM para tirar una hélice grandota y la relación estequiométrica de aire combustible; lo hacen prácticamente insuperable.
Habrá que investigar con un motor Glow preparado para quemar nafta, esto lo están haciendo con éxito en Italia, pero todavía no se sabe bien como es la cosa.

(volver al índice superior)




Componentes y sus proporciones, en el combustible Diesel I


Las fórmulas son muchas y me parece que se podría hablar y escribir mucho del tema, que es sumamente interesante.

Sus componentes:
Kerosén: JP1 aeronáutico
             Kerosén común
             Aguarrás
Cada uno con sus pro y sus contras.

Aceite Ricino: Proporciones: van del 20 al 37 %

Eter: Proporciones:25 al 32 %

Aditivos: Dii (Diesel ignition improvement) 2%
              Bardhal (mejorados de cetano) en proporciones que varían según el autor.-

Yo uso una fórmula de Ian Mc' Queen que me dió Alfredo:
Castor 25 %
Eter 32 %,
Kero. 43%
Dii 2%,
Y "toco" todo: compresión ,aguja etc, hasta que el motor calienta y queda "a punto".-



(volver al índice superior)



Método práctico para encontrar una relación motor Diesel - Modelo


Para determinar el motor Diesel más apropiado para un tamaño de modelo en Texaco, no es cosa fácil. Estos motores son capaces de tener rendimientos increíbles tirando hélices muy grandes y a bajas vueltas. Además lo que puede andar bien en otro lugar, aquí podría ser distinto por el tema de nuestros volúmenes de mezcla adoptados.

Para saber donde estábamos parados, decidí construirme un grafiquito en AutoCAD, poniendo área alar en X y cilindradas en Y




El objetivo de este gráfico es contar con una guía que permita establecer cual sería el motor diesel que podría impulsar un modelo Texaco Argentina de determinado tamaño ( área alar ) en forma probablemente adecuada o bien su inversa.
El mismo se elaboró en base a datos reales de modelos que han volado exitosamente conforme al reglamento vigente de la categoría Texaco Argentina de GVRA.
Abarca modelos impulsados con motores diesel que van de la cilindrada .09 pulg. cub. a .40 pulg. cub, de manera que cubre un rango muy amplio de motores. Los puntos de funcionamiento de cinco modelos distintos en diseño y tamaño fueron volcados al gráfico tal como se ve. Los límites que determinan estos puntos, parecieran agruparse adecuadamente en un contorno de tipo parabólico, determinando el área rayada en rojo, que me permitiría ubicar una solución digamos lógica en base a los resultados prácticos que tenemos hasta la fecha. De ninguna manera pretende ser determinante para la ejecución de un modelo exitoso.
Supongo que este gráfico será un guía útil como punto de partida a la hora de seleccionar motor y tamaño de modelo. Se agradece a los colegas que nos hicieron llegar sus datos.