Sure-Fire

Es un diseño de Frank Ehling del año 1951 y fue publicado en la revista Model Aiplane News de Abril de 1951. Y unos meses más tarde ( Julio de 1951 ), en la recordada revista "Aeromodelismo" en su Nº 19, siendo el artículo prácticamente una traducción del original. Es un diseño muy versátil que Frank Ehling voló con mucho éxito en varias clases desde la "1/2 A" hasta la "C". Las únicas publicaciones existentes sobre el mismo hasta donde pude averiguar, son solamente estas dos. En ellas se muestra únicamente la versión 1/2 A con su plano completo y tres vistas muy simples indicando las dimensiones para las distintas clases ( A, B, C y D ), pero si detalles de perfiles utilizado, excepto para la versión 1/2 A.
Comencé a construir el Sure Fire a fines de 1999, cuando todavía no se hablaba de hacer GVRA en Argentina y como no había reglamentos, adecué el tamaño del mismo a lo que me parecía "racional" para que lo tirara un noble OS .20 R/C. El modelo resultó tener una envergadura plana de 1524 m.m. y una superficie plana de 44,39 dm2. Esta medida resultó simplemente de decidir hacer la versión "C" por un factor escala 0,8. A la luz del actual reglamento LER GVRA, este modelo podría volar hasta con un motor .30. Nunca usé más de un .20 como LER, aunque tengo muy bien guardado un viejo K&B Torpedo cabeza verde .29 en excelentes condiciones ...
El motivo de haber elegido el Sure Fire fue simplemente una razón nostálgica. Este fue mi primer modelo vuelo libre motor y lo construí y volé en 1954 cuando iba a quinto grado de la primaria. Mis viejos me habían regalado el primer motor, un Allbon Spitfire diesel de 1 cm3 y en Olavarría varios de los veteranos lo habían construido y dibujado su plano en un pedazo de papel. Lo volé exitosamente durante varios, a lo último con un Fox .15
El Sure Fire como GVRA tiene dos problemas importantes : 1) Es muy palanganero ( tan o más que el JU-2 ) y 2) Tiene un perfil alar sumamente delgado de 6% de espesor y un intradós absolutamente plano hasta el BA, con un Philp's entry prácticamente nulo. Este perfil podrá andar bien para versiones 1/2 A, pero es malísimo y muy tendiente a revirarse por lo fino para modelos más grandes. Es sumamente difícil lograr un planeo estable y tiene una pérdida filosa como un cuchillo.
Este es el perfil original :
Estoy seguro que Ehling usó otros perfiles para las versiones más grandes, pero desafortunadamente nunca pude conseguir referencias al respecto, pese a haber hecho consultas a buen nivel de la SAM y AMA. Por lo tanto debí conformarme con el único perfil que estaba documentado.
En Olavarría lo construyeron y volaron tres de los entonces mis "maestros", que me enseñaron un montón de cosas prácticas. En honor a ellos diseñé este emblema para pegar en el ala de mi Sure Fire GVRA e invitarlos un día al Aero a verlo volar como hace 55 años ...


Es un deber que tengo aún pendiente. Dos de los muchachos ya pasaron los 80, largos ...
Aquí les muestro algunas fotos de mi Sure Fire.
 
Foto tomada en casa por Beba. Faltaba aún entelar el fuselaje ...


Primeros vuelos en el viejo Aero Club Olavarría, paraje San Jacinto

Los primeros planeos de mano hechos en el pasto largo ( como dicen los manuales ), que casi nunca está, pero esta vez si ....

Primer vuelo de concurso en el campo de Juan Pezzoni, foto de Daniel Iele. Fue el segundo concurso GVRA que se hizo. Carlitos Rojo ayudante y largador del modelo.
Primer Nacional GVRA 2002 en La Cruz, Córdoba. Hermosa foto de Bocha Schröder cuando Carlitos Rojo lanza el modelo para un vuelo oficial ...
Pruebas como Texaco con el PAW .09 diesel que apenas lo tiraba, yo lo estoy lanzando y Nuno ( mi hermano U-Controlero al comando para la salida ).
Arrancando el PAW diesel, nunca con starter ...
El hermoso e inigualable enchastre del diesel ¿No le sienten el olor? Esto no lo,podrán igualar jamás los eléctricos ...
El color pardo del residuo indica que ha estado quemando OK
Una forma de disminuir el enchastre ...

Alfredo Herbón
Olavarría (Buenos Aires)