El "Langosta"
Diseñador: Carlos Gerster (1950)
Planos utilizados: Los originales dibujados por el diseñador, adaptado a RC y para motores de hasta 0.25
Envergadura: 1640 mm.
Sup. alar: 36.8 dm2
Peso (regalmentario): 1123 gr.
Motor: OS 0.25 FP
Hélice: Master Airscrew 9x6
Recubrimiento: Oralight rojo y amarillo con filetes negros.
Radios: Futaba 8 UAP PCM
Servos: 2 Scanner RC SSV-9320MG de 3,5 kg de torque, y 1 E-Sky de 1.5 Kg de torque (motor).
Reseña:
El Langosta fue un diseño original para VL, equipado con un
motor Arden 0.09, con el cual su diseñador obtuviera muchos
premios.
Su construcción:
Les haré una breve reseña de los puntos, que a mi
parecer, son los mas destacables en la construcción de este
bello modelo.
Es un modelo no muy complicado de construir, si se respeta con paciencia el centrado del fuselaje y la deriva.
El fuselaje se compone de medias cuadernas unidas por 2 largueros
principales en pino y varillas de balsa, dandole su forma
característica. Se comienza construyendo la parte inferior del
fuselaje desde los largueros, pegando cada cuaderna bién
escuadrada en su lugar.
Una vez bién seco, en mi caso fabriqué un soporte
bién escuadrado, para seguir la construcción de la
segunda mitad superior de las cuadernas. Con el fuse bién
amarrado a este soporte, se terminan de colocar los larguerillos y el
enchapado frontal entre los mismos hasta la ubicación que indica
el plano.
La parte del fuselaje enchapada en balsa, y el resto de la estructura
que no fué recubierta, le apliqué a pincel, 3 manos de
dope y 4 manos de pintura poliuretánica de dos componentes
bién diluida, sellando bien toda la madera.
El empenaje no representa ninguna dificultad especial. Su perfil plano,
lo convierte en algo sencillo de construir. El borde de ataque del
mismo, está formado por tres "tiras" de balsa de 1 mm
enchapadas, lo que le otorga una muy buena rigidéz. Hay que
prestar antención en la colocación de las costillas que
van a soportar los "sub-timónes", fabricarlas y colocarlas de
tal manera que sea sencillo reparar o cambiar aglún
sub-timón ante un despegue o aterrizaje brusco.
El ala es de una construcción tradicional también, que no
representa mayores problemas. Posee 2 largueros principales en pino o
balsa dura con "web´s" entre ellos, otorgandole una gran
rigidéz. El ala terminada y entelada solo pesó 200 gr !!!
Para llevar todo el modelo al peso mínimo reglamentario, tuve que colocarle 130 grs de lastre.
Condiciones de vuelo:
En el vuelo de prueba, solo hizo falta un par de "clik´s" al trim
de profundida y uno solo al de dirección. Antes de largarlo con
motor, habíamos hecho varias corridas para verificar su palneo y
centrado sin ningúna novedad o vício.
El centro de gravedad, lo ubiqué en un principio al 50% de su cuerda, volando actualmente en el 54% de la misma.
Realmente desde el primer día que lo valamos con mi hijo
Santiago, nos dejó admirado su capacidad de planeo. Al momento
de efectuar algún viraje, se muestra un poco "remolón" a
efectuarlo, pero no es para nada algo que no se pueda controlar con la
devida anticipación. La causa de esto, son sus 3
sub-timónes fijos que tienden a dejarlo volando en línea
recta.
Los despegues con potencia y su ascenso no representan problemas o vicios extraños.
Es un modelo realmente muy lindo de volar.
Disfruté mucho de su construcción y disfruto de volarlo, .......... cuando Santiago me lo permite !! .. jaja !!
Recomendaciones finales:
Construir liviano su grupo de cola. El momento del motor es muy corto y se les va a dificultar el balanceo.
Mucha lija !!
Mucha paciencia !! ............ y a disfrutar el esfuerzo de tanto trabajo en el aire !!!!!!
Edgardo Alfredo Schneider
Cañada Rosquín
Santa Fe
ARGENTINA