Su Historia:
Don Antonio Arria sabiendo de la realización del 1°
Concurso Nacional de Aeromodelismo, allá por el año 1948, decide construir un
modelo para participar en dicho evento.
Conocía el rendimiento de varios diseños extranjeros,
como el “Buzzard Bombshell” (de Joe Knoefes), el “Champ”, el “Miss América” (de
Frank Zaic) y el Guff. Pero ninguno de ellos lo satisfacía, y decide construir
un “So Long” con el cual tampoco quedó satisfecho por su rendimiento en vuelo.
Decide entonces encarar la modificación de dicho modelo.
Acortó el fuselaje en la sección delantera y trasera,
rediseño el estabilizador horizontal, confeccionó un ala de contorno similar,
pero utilizando el perfil Davis-5 que había aparecido en la revista “El
Gráfico”, obteniendo un rendimiento que asombraba al propio Arria. Naciendo así
el “San José”, nombre que lleva en homenaje al libertador “Don José de San
Martín”
El modelo original fue entelado en seda “pongee” y
recibió varias manos de dope, con algo de pintura para entonar en las últimas
manos. Luego se pintó a soplete de baja presión, con laca automotriz de color
“Rojo Shell” (similar al actual rojo de Ferrari). Finalmente se pulió con lija
al agua muy fina y se enceró. El combustible utilizado en aquella época para
estos modelos, no atacaba al dope ni a las pinturas nitrocelulósicas, ya que
consistía en tres partes de nafta por una parte de aceite SAE 70.
Diseñador: |
Antonio Arria (Mendoza) |
Año: |
1948 |
Envergadura: |
|
Sup. Alar: |
34 dm2 |
Peso final de construcción: |
988 grs. |
Peso final Reglamentario: |
1034 grs. |
Carga alar: |
30,4 gr/dm2 |
Motor: |
ED 2,46 cc Racer Mark II (Británico) |
Hélice: |
Magnum 10 x 5,5 |
Servos: |
2 Hitec HS-81 y 1 Tower Pro
para corte motor |
Receptor: |
Berg de 4 canales en PPM |
Transmisor: |
Futaba 8UAP |
Batería Rx: |
Hitec 5740 de 270 MhA y 4,8 V |