"San José"



Su Historia:

Don Antonio Arria sabiendo de la realización del 1° Concurso Nacional de Aeromodelismo, allá por el año 1948, decide construir un modelo para participar en dicho evento.
Conocía el rendimiento de varios diseños extranjeros, como el “Buzzard Bombshell” (de Joe Knoefes), el “Champ”, el “Miss América” (de Frank Zaic) y el Guff. Pero ninguno de ellos lo satisfacía, y decide construir un “So Long” con el cual tampoco quedó satisfecho por su rendimiento en vuelo. Decide entonces encarar la modificación de dicho modelo.
Acortó el fuselaje en la sección delantera y trasera, rediseño el estabilizador horizontal, confeccionó un ala de contorno similar, pero utilizando el perfil Davis-5 que había aparecido en la revista “El Gráfico”, obteniendo un rendimiento que asombraba al propio Arria. Naciendo así el “San José”, nombre que lleva en homenaje al libertador “Don José de San Martín”

El modelo original fue entelado en seda “pongee” y recibió varias manos de dope, con algo de pintura para entonar en las últimas manos. Luego se pintó a soplete de baja presión, con laca automotriz de color “Rojo Shell” (similar al actual rojo de Ferrari). Finalmente se pulió con lija al agua muy fina y se enceró. El combustible utilizado en aquella época para estos modelos, no atacaba al dope ni a las pinturas nitrocelulósicas, ya que consistía en tres partes de nafta por una parte de aceite SAE 70.

El modelo que les presento aquí, es una reducción del original, y adaptado a la categoría GVRA Texaco de Argentina.
Podrán seguir la construcción "paso a paso" de este modelo, en:

http://san-jose-gvra.blogspot.com.ar/

Sus características y datos técnicos son:

Diseñador:

Antonio Arria (Mendoza)

Año:

1948

Envergadura:

1500 mm.

Sup. Alar:

34 dm2

Peso final de construcción:

988 grs.

Peso final Reglamentario:

1034 grs.

Carga alar:

30,4 gr/dm2

Motor:

ED 2,46 cc Racer Mark II (Británico)

Hélice:

Magnum 10 x 5,5

Servos:

2 Hitec HS-81 y 1 Tower Pro para corte motor

Receptor:

Berg de 4 canales en PPM

Transmisor:

Futaba 8UAP

Batería Rx:

Hitec 5740 de  270 MhA y 4,8 V



Edgardo A. Schneider
Cañada Rosquín (Santa Fe)