Les dejo un artículo que nos hizo llegar Quito Arance, por intermedio de Ricardo Schröder (Bocha) , para que lo publiquemos en nuestro "Taller" y lo aprovechemos todos.
En el artículo, Quito nos muestra su técnica de soldadura  con estaño para la confección de Pack´s de pilas a nuestro gusto.

¡¡ Gracias Quito y Bocha !!



 
Para empezar, las herramientas:



El soldador de 40 watt es marginal, alcanza para las pilas chicas pero no podría hacer las soldaduras que verán más adelante en el pack grande. El límite no está en el "wattage" si no, en la masa de la punta. La masa minúscula del soldador "instantáneo" hace a esta herramienta inservible para este tipo de trabajo. Fijense que la punta "martillo" del de 40 W tiene más masa que la punta común, y alcanza (apenas) para soldar un par de pilas SubC en la rampa, hay que esperar que recobre temperatura durante medio minuto entre una soldadura y otra. El de 200 W tiene agregado a la punta una pieza de cobre para usarlo en la rampa.
    La soldadura (o estañolín) puede ser Sn60 o Sn63 de alma de resina. Ustedes ya saben que no hay que usar ácido !!!. Una vez adquiridos los elementos y establecido que los artículos a soldar son soldables (el acero inoxidable, titanio y madera son muy difícil de soldar con estaño.......), hay que limpiar bien las superficies. A veces viene bien poner un poquito de resina en pasta para suplementar la que viene en la soldadura, especialmente en el negativo de pilas grandes, así queda cubierta la superficie en esos dos segundos que lleva subirle la temperatura.
    Aquí les muestro una vieja NiCd tamaño AA que tenía tira metálica spot welded, lista para ser pre-estañada:



Para el pre-estañado se apoya el chanfle de la punta del soldador en la pieza al tiempo que se inserta la soldadura, que fluye casi instantáneamente en la unión. En una pila de este tamaño la operación toma un segundo, a lo sumo dos.



Así es como debe lucir:



Para soldarle un cable, es necesario pre-estañar el cable. Luego simplemente aprietan el cable contra la pila con el soldador. Es importante que la pila y el cable tengan suficiente estaño. Un poquito de experiencia les dará la pauta.



Para soldar una pila con otra, como para hacer un pack, hace falta una rampa



Esta está hecha con un perfil de aluminio que tenía tirado en el taller. Cualquier cosa sirve.
Las baterías tienen que ser pre-estañadas en las dos puntas. El negativo debe tener una gota de soldadura de no menos de 1 cm de diámetro por 1 mm de espesor. Con un poco de experiencia es coser y cantar, con el soldador correcto no hacen falta más de dos segundos de contacto. Después viene la parte crítica:



En la foto tengo pilas grandes por que no tenía otra cosa. La punta "martillo" hace contacto con las dos pilas simultáneamente y en cuanto se percibe que hay fusión en los dos extremos se retira el soldador y se impacta la pila de arriba contra la de abajo. En un par de segundos se puede sacar el conjunto de la rampa y probar de flexionar la junta para comprobar que está firme. Si uno hace mucha fuerza siempre se van a separar, pero experimentando unas cuantas veces con unas pilas viejas uno adquiere una clara idea de cómo es de fuerte una buena soldadura.



Con esta bestia de grueso calibre las uniones se hacen en menos de un segundo y no hay que esperar que se recupere.
    El pack que se ve en las dos siguientes fotos tiene 28 pilas subC. Este pack y otro gemelo son los que han completado 100 vuelos en mi Tempest y una docena de vuelos en el Fury. Volando el Fury tuvieron dos piñas serias y los packs no sufrieron daño, las soldaduras entre celdas se aguantaron los impactos. Las baterías, ademas de estar soldadas "punta a punta" tiene unas gotas de cianoacrilato donde se tocan en los costados; esta unión es tan fuerte como la película de plástico de la envoltura y hace un paquete muy sólido, reforzado por las bandas de cinta de fiberglass





Y ahí tenés el artículo completo. Si tienen alguna pregunta, escriban a mi mail, que con gusto les responderé.

Quito Arance.-