Entelados en seda.

-Se comienza por recortar en papel los paneles a entelar y usarlos como molde para recortar con exactitud la tela.

Este primer paso es muy importante, la seda (menos la de nylon y mucho mas la Pongee de seda natural) tiende a cortarse mal, correrse los hilos y deformarse. Usar hoja de bisturí nueva, poniendo la tela sobre varias hojas de papel de diario o mucho mejor, una rueda para corte de telas.

-Aplicar a la madera dos manos de dope sin diluir, va aquedar un poco rugosa, pero no lijar, eso remueve el material adherente.

-Presentar la tela sobre el panel a entelar y pulverizarla con agua en cantidad suficiente para que se adhiera a la madera, acomodarla bien y trabajar las partes con doble curvatura (puntas de ala redondas) para que no queden arrugas (la seda es muy maleable, ideal para esas partes).

-Pincelar con dope diluido para pegar la seda. La seda natural se adhiere fácilmente, la sintética es mas reacia, frotar con el dedo hasta lograr que se pegue.

- Una vez bien seco, recortar los excedentes.

- La primera mano de dope se usa con poca dilución y cargando poco el pincel, para evitar se escurra por dentro.

Esta es la parte mas ingrata del trabajo, algunos recomiendan pincelar con la superficie abajo, tal como pintando un techo, esto lo supongo casi impracticable. Aplicar una mano por día, para que la tela complete bien su estiramiento.

-Las manos siguientes serán sucesivamente mas diluidas, hasta sellar bien los poros, la seda natural se sella fácilmente, las telas sintéticas presentan dos defectos: la separación entre los hilos es mayor por lo que algunos poros son difíciles de sellar y el otro problema es que el nylon tiene poca afinidad de absorción capilar por el dope, por lo que este tiende a escurrirse adentro. Recomiendo emplear solo seda natural, la gasa sintética que se consigue en las sederías no sirve, es muy gruesa y pesada. Les recuerdo que Peck Polymers vende seda natural de  varios colores a buen precio.

Colaboración: Carlos Gaozza (Buenos Aires)