Bujes "casi" perfectos sin torno.

Les quiero dejar un "tip" o truco de taller, para aquellos que deseen hacer sus propios bujes y no posean torno aún, pero disponen de un buen taladro de banco.
Con este sistena, he podido realizar bujes de distintos diámetros y de diversos materiales.
Vamos al "paso a paso":

1) Lo primero que debemos realizar o verificar, es que nuestra mesa de trabajo del taladro, se encuentre perfectamente a escuadra con respecto al eje del mandríl. Para ello colocaremos un eje (el cual sabemos que es perfectamente recto), en el mandril, y con una ecuadra confiable, verificamos la perpendicularidad.



2) Elegimos un retazo de madura dura, que nos oficiara de "mordaza" y centrador de nuestro buje. Sujetaremos la madera firmemente a la mesa de trabajo mediante dos mordazas o pequeños sargentos. Luego procedemos a realizar una perforación en dicha madera dura, con una mecha cuyo diámetro sea idéntico al diámetro exterior del buje que pretendemos realizar. En este caso del ejemplo, utilicé una varilla de guatambú de 6 mm de diámetro exterior.
Luego de realizar dicha perforación, NO MOVER MAS LA MESA DE TRABAJO POR NINGÚN MOTIVO, ya que el trabajo nos saldría descentrado. Cambiar las mechas desde "abajo" !!!!!



3) Ahora  colocamos "clavadito", nuestro material al cual deseamos convertirlo en buje. Mediante una mecha de centrado (las utilizadas por los torneros) realizamos una pequeña perforación que nos oficiará de centrador para la mecha pequeña que realizará la perforación total.
La mecha centradora, podrá ser reemplazada por una mecha de gran diámetro con la punta modificada. La idea es que una mecha "gruesa" no se torcerá ni "viboreará", para realizar este primera perforación.



4) Cambiamos la mecha centradora, por la mecha cuyo diámetro será el que pretendemos que tenga nuestro buje en su diámetro interior. En el caso de este ejemplo, utilicé una mecha de 3 mm de diámetro.
Procedemos lentamente a perforar el buje hasta su final.



5) Aquí pueden ver el trabajo realizado, el cual es muy aceptable, teniendo en cuenta que es una varilla de 6 mm. de diámetro externo y 3 mm. interno.


Utilizando el mismo procedimiento anterior, se pueden realizar bujes en cualquier material. Aquí les muestro uno realizado en acero.

Consejos:
-Escuadrar BIEN la mesa de trabajo.
-Utilizar mechas de buena calidad y bien afiladas.
-Hacer el trabajo con suma paciencia si se trata de materiales duros.

Suerte !!!!!

Edgardo A. Schneider
Cañada Rosquín
Santa Fe