Trataré de explicarles como hice esas ruedas.

 

Básicamente es un sándwich de 5 cuadraditos de 75 x 75 de plancha de 3 m.m., o sea que la primer tarea es elegirse una plancha de balsa mediana y cortar los 10 cuadraditos. Luego viene el encolado del sándwich. Para este trabajo uso siempre cola blanca de carpintería ( PVA ), rebajada muy pero muy poquito ( lo hago a ojo pero debe ser algo así entre el 5 y 10% ), con agua desmineralizada. La pongo en un tachito o vaso, la revuelvo bien y uso una pinceleta para encolar ( Foto 1 ).

 

Es importante poner cola a las dos caras a pegarse y no equivocarse en ir cruzando las vetas de cada capa a 90º. Una manera de estar seguro es mirar el mazo de canto y ver la alternancia de colores y textura de cada capa. Una vez que hicieron el sándwich y está todo fresco, hay una tendencia muy fulera a patinarse todo. Para evitar eso, clavo en dos esquinas opuestas un alfiler de acero hasta sentir que justamente toca el tablero, ahí paro ( Foto 2 ), y lo corto al ras con un alicate ( Foto 3 ).

 

 

 

 

 

 

Después termino de clavarlos con el martillo para que queden a ras de la balsa. Luego viene el prensado, para eso uso dos ladrillos refractarios grandes ( Foto 4 ).

Una vez secos los sándwiches, corto las puntas que tienen los alfileres con la Dremel ( caladora ) ( Foto 5 ).

 

La siguiente etapa es agujerear los centros hasta llegar a 10 m.m. No lo hago de una sentada, sino en tres agujereados progresivos empezando con mecha de 6. Uso velocidad alta y mecha bien afilada. Esta etapa debe hacerse con agujereadora de pie, con base bien escuadrada al eje de la mecha y el sándwich asentando bien plano sobre el plato ( Foto 6 ).

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora corto unos pedacitos de varilla redonda de Guatambú de 10 m.m. de diámetro, que sean algo mas largos que el espesor del sándwich ( digamos unos 20 m.m. ). Esos van a ser los núcleos de las ruedas, que con ese diámetro permitirán transferir bien el esfuerzo del eje a la rueda ( si no los pusiera, la presión del alambre-buje sobre la balsa, la rompe por aplastamiento ). Debemos controlar que esas espigas entren sin juego y alineadas ( Foto 7 ).

 

 

Ahora sigue una parte clave en este trabajo : Agujerear en forma bien centrada las espigas para admitir la entrada de un buje de bronce en las mismas. Teniendo un torno la tarea es muy simple y precisa. Como torno no tengo y me da mucha fiaca ir a pedirle un favor a algún tornero amigo, se me ocurrió este método que anduvo 10 puntos. Coloque la espiga en el mandril de la agujereadora de banco, una mecha de la medida correcta para el buje en un mandril de una agujereadora de mano chica y pasé  la parte de atrás del mandril por el agujero del plato hasta hacer tope. De esta forma la mecha quedó absolutamente vertical y centrada con la espiga. Luego fue cuestión de mantenerla firme y agujerearla.

 

 

Sería ideal prepararse un mandril que pudiere atornillarse al plato ( Fotos 8 y 9 ). Los tarugos quedaron perfectamente centrados ( Foto 10 ). La próxima etapa es pegarlos al centro con cola blanca cuidando de que la cola haya penetrado muy bien en las paredes del agujero y el tarugo también este mojado en cola. ( Foto 11 ).

Ahora hay que trazar la circunferencia de la rueda. Para eso metí un palito en el agujero ( que bailaba ) y lo ajusté con unas vueltitas de papel. Ahí clavé el compás para trazar. ( Fotos 12 y 13 ).

 

 

 

 

Después vino la cortada con la veterana caladora Dremel ( Foto 14 ).

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez cortados los discos les pasé un tornillo de 3/16" con arandelas a ambos lados y ajustado con tuerca y contratuerca. El tornillo lo pongo en el mandril de la agujereadora de banco para usarlo como torno desbastando con lija Nº 80. Una cosa MUY importante es poner la boca de una aspiradora bien cerca de la rueda en rotación para que aspire el polvo generado. ( Foto 15 ).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las termino con lija Nº 120 en la agujereadora y con lija más fina a mano. En la última foto pueden ver los dos pares terminados, falta solamente insertar el buje de latón K&S que lo pego con epoxi de fraguado lento. Termino con unas cuantas manos de dope y lijado intermedio.

Suerte.

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Colaboración de Alfredo Herbón. (Olavaria, Buenos Aires)