Les paso una excelente idea de un
jig para armar fuselajes "varilleros" típicos de Old Timers. El mismo fue ideado
por Dan McLeod que es un aeromodelista miembro de la SAM y un destacado luthier.
Maneja las construcciones en madera que es una maravilla y su taller esta lleno
de herramientas muy ingeniosas hechas por él y con el máximo de sus partes en
madera. Dan construye a pedido
el mejor de los stripers para cortar tiras y varillas de balsa que se haya hecho
( todo construido en madera ). Esta es una opinión unánime de todos los que lo
han usado. En otro e-mail les mostraré alguna foto del mismo.
Pero volviendo a su jig de
fuselajes, se los muestro en 4 fotos que dicen mucho más de lo que yo les pueda
explicar con palabras.
Como pueden ver la cosa es
básicamente una tabla de terciado de 3/4" de espesor que sirve de base y esos
triángulos con cantos ranurados que permiten fijarlos "a piachere" mediante
tornillos 4-40 y tuercas tipo "blind nuts" insertadas ( clavadas ) a la tabla
por debajo. Con un destornillador tipo Allen de cabeza esférica, se pueden
ajustar rápida y cómodamente; apretándose contra la tabla y asegurando el
escuadrado. Fíjense que estos triángulos se pueden girar a gusto para que su
cara vertical asiente perfecto contra el costado del fuselaje "varillero". Como
el canto vertical también esta ranurado, el mismo sirve para fijar con tornillas
pasantes, alguna tira o pedacito de terciado que asiente contra el lado interno
y deje totalmente retenido el costado. Para alinear usa el método que siempre he
usado en mis fuselajes : una línea recta trazada sobre una tira de papel bien
estirado y pegado con pedacitos de masking tape a la tabla.
Para tener un mejor "arrime" le he
pedido las medidas de este jig ( lados de las escuadras, espesor, dimensiones de
la tabla base y ubicación de los agujeros para insertar las tuercas 4-40, que
bien podrían reemplazarse por tuercas comunes y tornillos cabeza Allen insertado
a presión por debajo y anclados con un poquito de epoxi.
Alguno que copió este jig me dijo
que las escuadras las hizo de 6" x 3" x 1 1/2" los agujeros apartados unas 3
1/2" del eje del fuse y cada par colocado cada 9"
No se "entusiasmen" con estas
medidas, Dan me va a pasar las que él usa. El tema es encontrar medidas que
satisfagan a fuselajes chicos, intermedios y grandes.