Les paso una excelente idea de un jig para armar fuselajes "varilleros" típicos de Old Timers. El mismo fue ideado por Dan McLeod que es un aeromodelista miembro de la SAM y un destacado luthier. Maneja las construcciones en madera que es una maravilla y su taller esta lleno de herramientas muy ingeniosas hechas por él y con el máximo de sus partes en madera. Dan construye a pedido el mejor de los stripers para cortar tiras y varillas de balsa que se haya hecho ( todo construido en madera ). Esta es una opinión unánime de todos los que lo han usado. En otro e-mail les mostraré alguna foto del mismo.
Pero volviendo a su jig de fuselajes, se los muestro en 4 fotos que dicen mucho más de lo que yo les pueda explicar con palabras.
Como pueden ver la cosa es básicamente una tabla de terciado de 3/4" de espesor que sirve de base y esos triángulos con cantos ranurados que permiten fijarlos "a piachere" mediante tornillos 4-40 y tuercas tipo "blind nuts" insertadas ( clavadas ) a la tabla por debajo. Con un destornillador tipo Allen de cabeza esférica, se pueden ajustar rápida y cómodamente; apretándose contra la tabla y asegurando el escuadrado. Fíjense que estos triángulos se pueden girar a gusto para que su cara vertical asiente perfecto contra el costado del fuselaje "varillero". Como el canto vertical también esta ranurado, el mismo sirve para fijar con tornillas pasantes, alguna tira o pedacito de terciado que asiente contra el lado interno y deje totalmente retenido el costado. Para alinear usa el método que siempre he usado en mis fuselajes : una línea recta trazada sobre una tira de papel bien estirado y pegado con pedacitos de masking tape a la tabla.
Para tener un mejor "arrime" le he pedido las medidas de este jig ( lados de las escuadras, espesor, dimensiones de la tabla base y ubicación de los agujeros para insertar las tuercas 4-40, que bien podrían reemplazarse por tuercas comunes y tornillos cabeza Allen insertado a presión por debajo y anclados con un poquito de epoxi.
Alguno que copió este jig me dijo que las escuadras las hizo de 6" x 3" x 1 1/2" los agujeros apartados unas 3 1/2" del eje del fuse y cada par colocado cada 9"
No se "entusiasmen" con estas medidas, Dan me va a pasar las que él usa. El tema es encontrar medidas que satisfagan a fuselajes chicos, intermedios y grandes.
Alfredo.-