Guia de antenas para Rx Futaba Fasst de 2.4 Ghz.

Después de haberme convencido que el Futaba Fasst de 2.4 GHz es un gran equipo ( ya en Olavarría tenemos 4 ), decidí cambiar de Rx en el Rambler, pasándole el que tengo instalado desde hace dos años en el Int. Bowden.
Si siguieron los capítulos de Tandy Walker de la construcción de su Cloudster, en uno de ellos muestra y explica como instaló el Rx en ese modelo. Lo que más me gustó es el sistema de guía de antenas que uso ( ya lo había empleado en otros modelos ). Le hice algunas preguntas al respecto y me guió muy bien con que hacerlas. Usó las vainas Nyrod amarillas que tienen 1/8 de diam. exterior. Realmente no se bien como son, porque nunca usé ese sistema de comando. Pero por su explicación y dimensiones de las mismas, llegué a la conclusión que son muy parecidas al tubo Tecalan de 1/8" diámetro exterior. Es el que uso para guía de cable de acelerador. El tubo Tecalan se dobla muy bien y mantiene su forma, aplicándole calor con una pistola de aire caliente para termocontraíbles.
El tema de las antenitas del Rx Fasst de Futaba, es que las mismas ( parte metálica desnuda ), esa es la parte importante, la forrada la juega de cable guía de onda solamente. Esas colitas peladas y envueltas en plata ( creo que es plata ), según recomendaciones de Futaba deben :
1) Estar lo mas separadas entre si.
2) Formar 90º entre si.
3) No estar ubicadas en el mismo plano.
El punto 3) no lo van a encontrar en las recomendaciones escritas por Futaba, pero esto se lo recomendó personalmente uno de los técnicos líderes de esa firma a Walker. Entonces les paso el chimento.
Otra de las recomendaciones importantes de Futaba, es no montar el Rx envuelto en goma espuma como es usual hacerlo con otros Rx. Éste necesita disipar calor y tener por lo menos 5 caras expuestas al aire. Se debe cuidar además que en pleno verano no le incida el sol en forma directa, como por ejemplo sería la entrada del mismo por una cabina.
Cumplir con las tres recomendaciones en general no es difícil, pero hay que pensarla un poquito.
En el Bowden había puesto las puntitas metálicas dentro de pedacitos de Tecalán pegados a la estructura interna del fuse, y lo sostenía con unos cachitos de masking tape. La joda es que estos tienden a despegarse y las antenitas correrse o desprenderse y se pegotean todas.
La idea de Tandy fue usar vainas desde la salida del Rx ( muy próximas al mismo ), de manera que cundo uno coloca el Rx, lo primero que hace es enchufar las dos puntitas metálicas, empujar ambas simultáneamente, y las mismas corren hasta su posición final bien establecida, quedando allí como corresponden cuando el Rx queda agarrado con Velcro a su plataforma en el modelo.
Hasta aquí la explicación. Ahora les muestro unas cuantas fotos que hablan por si solas .
 
Le abrí la barriga por abajo para entrar y trabajar más cómodo ...




El Rx y las guías.
El tubo grueso de la derecha, es la guía de antena del Rx 72 Mhz hecha con varias pajitas de gaseosas unidas ( super liviano y barato ).



Coloqué estratégicamente dos pedacitos de Tecalan con Cyano en la posición más conveniente y luego reforcé su montaje con un pedacito de varilla de 6 x 6, con una ranura que aceptara el Tecalan. De esta forma, además las antenas quedaron mucho mejor instaladas en cuanto a la recomendación de Futaba : Lo más lejos posible entre si - Formando 90º - En distintos planos.
Aquí lo tienen. La propia elasticidad de los cable no hace falta que se los retenga con nada.
Si los cables tendieran a moverse con la vibración, se los retiene muy fácilmente con un pedacito de cinta de enmascarar o "ensanguchado" entre dos pedacitos de Velcro ( uno de ellos pegado en el lugar más conveniente a la madera del fuse ).
Bueno, espero que esto les sea de utilidad.
Alfredo Herbón (Olavarría - Buenos Aires)
por CT SAMA