Fuente de Poder con Tensión Estabilizada
Normalmente cargo las baterías de mis modelos ( Tx y
Rx ), con el Triton y uso para alimentar el mismo una batería de Plomo-Acido
gelificada de 12 Volts, marca Yuasa de 7 A-H. Hace más de 3 años que lo uso sin
ningún problema y realmente lo recomiendo enfáticamente. Hasta que uno no usa
uno de estos cargadores, realmente no toma realidad de la ventaja y seguridad
que éstos aportan.
La batería de 12 Volts, que es muy práctica porque
uno la puede trasladar muy fácilmente de un lugar a otro ( llevarla al campo y
en los viajes ), y recargar in situ muy bien.
El inconveniente es que cualquier batería tiene una
capacidad de carga limitada y por ahí nos dice "no va más", en el peor momento (
ley de Murphy ). Sobre todo cuando uno la usa para recargar baterías de
capacidad alta, como las LiPo de 1300 mA-H que uso en el Speed
400.
Por tal razón, decidí comprar en la mejor casa de
electricidad local, una fuente de 220 V alterna a 12 V corriente continua, que
suponía podía se apta para el Tritón. Cuando la probé, la tensión de salida era
tan fluctuante, que el Triton no la admitía. Me traje otra de otra marca que se
suponía mejor y tampoco anduvo.
Diego Errobidart, un aeromodelista joven del club y
con conocimientos de electrónica me dio la solución : Usar una fuente de poder
estabilizada, de las que usan normalmente todas las PC's y se consiguen muy
fácil en las "computererías", pues cuando se producen recambios de CPU, es uno
de los elementos que queda prácticamente "para tirar".
Justamente Diego apareció el otro día con una de
regalo, y en muy poco tiempo tuve andando mi fuente magníficamente bien con mi
Triton y con el cargador-balanceador Dualsky de las LiPo.
En las fotos que siguen, podrán ver que lo que se le
debe incorporar a la fuente es muy poco. La etiqueta con las características,
demuestra que las corriente capaz de manejar estas fuentes, es realmente elevada
( miren la columna de 12 V por ejemplo ). Mucho más de lo que normalmente
necesitamos.
Aquí tienen la
fuente. Es una caja de chapa de 15 x 14 x 8 cm. En la foto ya la ven con la
mayoría de los cables cortados que molestan y salen por ese escote donde salen
los cables amarillo, rojo y dos negros, que son los únicos que se necesitan ( en
realidad un solo negro que es la "tierra" o "masa" ).
El resto de los
cables que son muchos, con varias derivaciones y fichas, los corté a una
distancia muy cercana al circuito impreso, para evitar que se tocaran sin tener
que aislar las puntas. Monté los tres zócalos tipo "Banana" sobre la tapa de
chapa. Estos vienen con unas arandelas tipo "carretel" de plástico que los
mantienen perfectamente aislados al montarlos en la chapa en un agujero de 10
m.m.
Como ven usé tres
zócalos : uno común negro ( que es el negativo o masa ), otro de 12 Volts (
cable amarillo ), y otro "por si las moscas y ya que está", de 5 Volts ( cable
rojo ).
¡OJO! : Supongo
que todas las fuentes deben usar el mismo código de colores, pero para estar
seguros pregúntenle a sus gurúes.
Aquí tienen todo el sobrante de cables y enchufes
cortados y descartados ...
En la
foto que sigue ven mucho mejor la fuente, que tiene un montón de componentes
electrónicos para la estabilización y unos brutos disipadores de calor de
aluminio alteado. Aquí mismo ven las conexión de los cables soldados a las
orejas :
Negro-Amarillo = + 12
V
Negro-Rojo = + 5
V
Verde
y Negro puenteados = Trigger ON ( gatillado en ON
)
Aquí
tienen la tensión medida en vacío ...
Aquí tienen la fuente alimentando al Triton para
cargar la batería Yuasa de 12 V, entregándole en el momento de la foto 1,2 Amp a
la batería. Cargué como siempre lo hacía usando la batería del auto, a 2,1 Amp
iniciales ( 30% de la capacidad de la batería ), que es la corriente máxima
recomendada para las Pb-Acido gelificada. El Triton intenta arrancar con esa
corriente ( si lo necesita ) y luego la "termina" a tensión ctte, como es
recomendado para estas baterías. También hice la prueba de cargar las LiPo y las
normales NiCd y NiMH de Tx y Rx y todo anduvo al
repelo.
En síntesis un equipito sumamente
útil.
Sin duda se los
recomiendo.
Alfredo.-
Colaboración: Alfredo Herbón. -Olavarría - Bs.As.-