Sujeción del grupo de cola 

Si bien en modelos muy pequeños, tal los Texaco 1/2A, el conjunto estabilizador-timón podría ir pegado, esto no es adecuado en modelos más grandes. En ningún caso se los debe sujetar con gomas tal el original de VL, dado que cualquier pequeño movimiento se traducirá en un desajuste del sistema de control.  La forma más conveniente y segura es mediante tornillos de nylon, esto permite desmontar el conjunto para facilitar  reparaciones.  También, la elasticidad de este material absorbe vibraciones y golpes menores.  Pero de estos tornillos, el más chico es el de 3 mm y largo 20 mm, aunque solo pesa 0,20 gr con su tuerca, además, que solo se los consigue en un comercio de Bs. As.

Sin embargo se los puede reemplazar con tornillos comunes para madera, los mas finos posible para la longitud necesaria, pasantes desde debajo de la cama del estabilizador  munidos de una sección o “manguito” recortado de tubo de silicona para combustible tal que se ajusta a la base del tornillo y penetre en un orificio de igual diámetro en la cama del estabilizador, este lleva en su base unos rectángulos de terciada de 1,5 a 3 mm, según el tamaño del grupo de cola, en donde se fijan los tornillos. De este modo tenemos armado algo similar a los “silent block” de tren delantero. El único defecto de este sistema es el mayor peso de los tornillos (tratar de elegir los más pequeños posibles), uno de 2,5 mm en el diámetro mayor y 15 mm de largo pesa 0,30 gr., los de bronce son más livianos. Aunque no tienden a aflojarse, cuando se hace necesario desmontar el conjunto, conviene antes de reponerlo poner una gota de cemento diluido en la parte del estabilizador, pasar un alambre para distribuirlo en el interior y dejar secar antes de reponer el tornillo. Tenga especial cuidado de no forzar el apriete del tornillo pues deformará el orificio roscado y el repaso con cemento no bastará para reconstituirlo. Este sistema no es aconsejable para desmontar el conjunto rutinariamente para su transporte, en este caso, proteja el estabilizador y timón con una funda de material acolchado.

Tengo este sistema de sujeción en mi A-Box ½ A, el que se caracteriza por su estabilizador de buen tamaño. Una vez lo lancé con el receptor apagado pero el único daño fue el desprendimiento de la F1, a pesar de haber desmontado  antes el conjunto un par de veces.

Les dejo la dirección de "Tornillería Gata", con un gran surtido de tornillos en diferentes tamaños y sistemas, como así también en plástico. Juan Domingo Perón 1314/1324 esquina Rivarola.- TE: 011 4383 4341/7340/8610 



Colaboración: Carlos Gaozza  - Buenos Aires.