Materia prima de los dopes y cementos clásicos.

Las nitrocelulosas se obtienen por la reacción del acido nítrico con la celulosa (se usan descartes de algodón), se forman así esteres con los grupos –OH, por lo que el nombre correcto sería nitrato de celulosa. Según el porcentaje de la nitración se tiene menor a mayor: colodión, n.cel. para dope liviano, n.cel. para dope de aviación, n.cel. para laca lustra mueble, n.cel. para cemento y celuloide, y por fin, algodón pólvora. En Argentina las hace Fabricaciones Militares.  La diferencia se nota en que disueltos dan líquidos de viscosidad creciente, el liviano para aeromodelismo es el que se dispersa y absorbe mejor en el papel o madera balsa. Los solventes: acetona, MEC, acetato de etilo, de butilo y amilo, estos dos últimos se evaporan mas lentamente por lo que evitan el enfriamiento de la película y la condensación de la humedad en forma de rocío que formas las manchas blancas, por lo que a la disolución inicial en MEC se le debe agregar estos “retardadores”.  

El “thinner” contiene tolueno, es un diluyente pero no buen disolvente, pero actúa como retardador. También se deben agregar plastificantes para que la película no sea quebradiza. El alcanfor es adecuado, pero dura poco, se evapora lentamente. El ricino también lo es, pero es migratorio, lentamente se va agrupando en círculos aislados dejando partes blandas y otras quebradizas.  Se usaba fosfato de tricresilo, ahora, mucho mejor, ftalato de dibutilo. Con poco plastificante el dope tensa más, con mucho puede resultar un entelado flojo. Las nitrocelulosas son fotosensibles, toman color amarillo y por fin marrón y el papel se desintegra, no abandonar los modelos al sol.

¿El dope de aviación sirve para aeromodelismo?: sí, es muy bueno para darle brillo a la madera, pero sobre papel se debe aplicar muy diluido y es conveniente agregarle mas plastificante, es adecuado  para sellar bien la seda natural y la gasa de nylon (justamente, lo que se usa en aviación).  La nitrocelulosa se está reemplazando ´por acetato-butirato de celulosa en dopes de aviación, es menos inflamable y  muy estable al sol pero es un material mas pesado,  forma películas mas gruesas y sus disoluciones son mas viscosas, tiende a  agrumarse en ciertas partes del entelado, esto ocurre con el de dope aviación, el especial para aeromodelismo no lo hace, pero ya no se consigue.  Es mas resistente al combustible (“dopes proofer”, aunque no del todo).

El cemento en pomos UHU es de acetato butirato, a poco de usarlo se va espesando, conviene diluirlo inyectándole MEC con acetato de butilo o amilo. Termino con mi precisa: como ya no uso papel para entelar, la terminación de madera a la vista la hago con la denominada “laca nitrosintética base” para automóviles, se vende en las pinturerías en  latas de un litro, es muy barata, viene muy espesa y rinde varios litros (es nitrocelulosa con resina alquid), tarda por lo menos 24 has para terminar de endurecer, esperar ese tiempo entre mano y mano. Sobre papel también da buen resultado pero es más pesada que el dope para aeromodelismo.

Colaboración: Carlos Gaozza