Materia
prima de los dopes y cementos clásicos.
Las
nitrocelulosas se obtienen por la reacción del acido nítrico con la celulosa
(se usan descartes de algodón), se forman así esteres con los grupos –OH, por
lo que el nombre correcto sería nitrato de celulosa. Según el porcentaje de la
nitración se tiene menor a mayor: colodión, n.cel. para dope liviano,
n.cel. para dope de aviación, n.cel. para laca lustra mueble, n.cel. para
cemento y celuloide, y por fin, algodón pólvora. En Argentina las hace
Fabricaciones Militares. La diferencia se nota en que disueltos dan
líquidos de viscosidad creciente, el liviano para aeromodelismo es el que se
dispersa y absorbe mejor en el papel o madera balsa. Los solventes: acetona,
MEC, acetato de etilo, de butilo y amilo, estos dos últimos se evaporan mas
lentamente por lo que evitan el enfriamiento de la película y la condensación
de la humedad en forma de rocío que formas las manchas blancas, por lo que a la
disolución inicial en MEC se le debe agregar estos “retardadores”.
El
“thinner” contiene tolueno, es un diluyente pero no buen disolvente, pero actúa
como retardador. También se deben agregar plastificantes para que la película
no sea quebradiza. El alcanfor es adecuado, pero dura poco, se evapora
lentamente. El ricino también lo es, pero es migratorio, lentamente se va
agrupando en círculos aislados dejando partes blandas y otras quebradizas.
Se usaba fosfato de tricresilo, ahora, mucho mejor, ftalato de dibutilo. Con
poco plastificante el dope tensa más, con mucho puede resultar un entelado
flojo. Las nitrocelulosas son fotosensibles, toman color amarillo y por fin
marrón y el papel se desintegra, no abandonar los modelos al sol.
¿El dope de
aviación sirve para aeromodelismo?: sí, es muy bueno para darle brillo a la
madera, pero sobre papel se debe aplicar muy diluido y es conveniente agregarle
mas plastificante, es adecuado para sellar bien la seda natural y la gasa
de nylon (justamente, lo que se usa en aviación). La nitrocelulosa se
está reemplazando ´por acetato-butirato de celulosa en dopes de aviación, es
menos inflamable y muy estable al sol pero es un material mas pesado,
forma películas mas gruesas y sus disoluciones son mas viscosas, tiende a
agrumarse en ciertas partes del entelado, esto ocurre con el de dope aviación,
el especial para aeromodelismo no lo hace, pero ya no se consigue. Es mas
resistente al combustible (“dopes proofer”, aunque no del todo).
El cemento
en pomos UHU es de acetato butirato, a poco de usarlo se va espesando, conviene
diluirlo inyectándole MEC con acetato de butilo o amilo. Termino con mi
precisa: como ya no uso papel para entelar, la terminación de madera a la vista
la hago con la denominada “laca nitrosintética base” para automóviles, se vende
en las pinturerías en latas de un litro, es muy barata, viene muy espesa y
rinde varios litros (es nitrocelulosa con resina alquid), tarda por lo menos 24
has para terminar de endurecer, esperar ese tiempo entre mano y mano. Sobre
papel también da buen resultado pero es más pesada que el dope para
aeromodelismo.
Colaboración: Carlos Gaozza