Costura en Silkspan

Este es un procedimiento que vengo haciendo hace muuuucho tiempo y creo es original mío. Aunque no pongo las manos en el fuego porque inventar la pólvora es mi segundo hobby ...
De tanto andar con entelados de Silkspan, es inevitable que se hagan tajos, más de la manipulación del modelo que del vuelo. Y cuanto más viejo se pone, más propenso a hacerse ...
Pero con este material, papel japonés o seda, era que se entelaban los modelos Old Timer.
En general hacer la costura de un tajo chico es fácil y solo requiere un poquito de cuidado, utilizando dope espeso o cemento celulósico chirlo.
La cosa se pone difícil cuando el tajo es muy largo, como el que podría ocurrir en una rotura a lo largo de la cuerda. El problema grave, es que los labios de la rajadura tienden a separarse y además enroscarse, cosa que se va haciendo cada vez más notoria, cuando pasa el tiempo. Por eso las costuras hay que hacerlas sin dejar pasar mucho tiempo.
Después de Venado apareció un tajo de los embromados en el ala del Bowden y al arreglarlo decidí fotografiarlo para mostrarles el método. Es más complicado explicarlo que hacerlo.
Consiste en mantener los bordes unidos con la ayuda de unas tiritas de cinta de enmascarar, cortadas a lo largo de un ancho aproximado de 4 m.m. Para eso pego un pedazo de cinta sobre una regla metálica y corto las tiritas con una trincheta. El la medida que las voy necesitando las despego.
La foto que sigue muestra la unión ya hecha y lista para hacer la costura con dope espesito.
La primera cinta que puse el la 2, la de más al medio del tajo y que debería haberle llamado 1.
La clave es como pegarla ... Lo primero es pegar la zona entre A y B, haciendo presión ligera con la yema del dedo. Es MUY pero MUY importante que el entelado este perfectamente desengrasado.
Una vez que la zona A-B esta bien pegada, tiro del extremo D, con la cinta levemente levantada sobre el entelado, casi tocándolo y la bajo bien tensa hasta tocar en D. Manteniendo la tensión, le voy pasando el dedo desde D hacia C para que se pegue, asegurándome que la zona C-D quede bien pegada.
Luego haciendo una ligera presión hacia abajo en la zona B-C, logro que la cinta haga contacto con los labios del tajo y se pegue en la zona B-C.
Lo que hice inicialmente con la cinta 2, lo repito luego con la cinta 1 y 3 ó 3 y 1, como me parezca "ma mejó" ...
 

 
La próxima es una vista más cercana del mismo tajo ...
 

 
Luego viene la costura con el dope espeso, procurando que el mismo "puentee" el tajo por tensión superficial como se ve en la foto que sigue ... Tener cuidado que las costuras no toquen los pedacitos de cinta.
 


Para hacer las costuras uso lo que la vieja Aero Argentina llamaba "cementador" y además los vendían ... ja, ja, ja  Simplemente un pedacito de alambre de hierro dulce galvanizado de 1,5 m.m., con la punta aplanada con el martillo.
 



 
Así quedó la costura luego de pasadas algunas horas y seco el dope de la costura, luego de sacadas las tres cintas. Lo único que resta ahora es "pan comido" : puentear con el mismo dope espeso los tajos en las zonas 1, 2 y 3
 

 
Ahí ven los puentes fresquitos, que se me "bandeó" en la zona 2-3
 

 
Aquí ven casi seca la costura, todavía si tensar del todo. Recién en dos o tres días se tensa bien y cuanto más tiempo pasa menos se nota.
No es conveniente "repasar" la costura con otra capa de dope, pues al engrosarse la misma, tiende a hacerse demasiado frágil, de aspecto ordinario y con bordes que tienden a levantarse.
 


Aquí hay una foto luego de un día de secado. Todavía le falta más, sobre todo el costurón que después de varios días se disimula mucho más porque el cordón de dope se contrae ( achata ), notoriamente.


 
Me encantan los modelos con alguna cicatriz, es seña de que han volado y usado.
Siempre es más fácil coser que emparchar.
Alfredo.-