He tratado de volcar aquí todo lo que les puedo decir sobre colas PVA ( Acetato de Poli Vinilo ).
Soy un hincha fanático de esta cola y la uso en todo lugar y oportunidad que pueda hacerlo. Conforme a mi experiencia personal es más resiliente ( resistente a los impactos ), que la cola de tipo resina alifática ( Titebond por nombrar la más conocida ). No he detectado una diferencia de calidad de una marca a otra y en general son todas buenas ( las marcas conocidas ).
Sobre este punto sería interesante recoger experiencias y opiniones personales.

Si es importante de que la cola sea fresca. Las colas de PVA tienen vida de estantería, de manera que no convienen comprarla en recipientes grandes. Cuando se ponen viejas se degradan como cortándose y tomando un olor desagradable. Ante la duda tírenla. Una de las ventajas de la cola blanca de carpintero es ser barata y conseguirse en el boliche de la esquina. De cualquier manera traten de comprarla en un lugar que tenga salida.

Las cola de PVA es la "cola blanca" común utilizada en carpintería. Usualmente la compro en tarritos de 1/4 Kg para que no se envejezca. Cuando puedo trato de conseguir la cola Elmers común de origen USA, que viene en unos recipientes muy prácticos para su aplicación directa. Cuando uso las nacionales coloco la cola en un frasco plástico de unos 100 cm3, con un pedacito de tubo de bronce de 3 m.m., pegado a la tapa con epoxi. Esto es muy práctico para la aplicación. Al tubo le inserto un pedazo de alambre de bronce que bandee el largo del tubo de manera que haga de vaqueta y tenerlo limpio. No inserten un alambre de acero o hierro porque la cola PVA es corrosiva.

He notado en las colas PVA que tienen cierta falta de homogeneidad y es necesario revolverlas bien con un destornillador o cucharita antes de pasarlas a frasco aplicador. La mayoría de estas colas vienen un poquito demasiado espesas para pegar balsa. Es bueno diluirlas un cachito con agua desmineralizada, pero ojo con no pasarse, cosa que es MUY fácil. Nunca diluir con más del 10% de agua.

Siempre que pego con cola PVA, tengo un palito de balsa cortado en chanfle adecuado para sacar el exceso de rebalse y lo voy limpiando con una servilleta de papel. No usar la cola de PVA para hacer refuerzos tipo "filete". Es muy pesada para esto. Para los filetes de refuerzo lo mejor es el cemento nitrocelulósico que es muy liviano, fuerte y adecuado para esa función.
Si la superficie a pegar es grande, como en el caso de contrachapar balsa o pegar tiras múltiples de balsa; no es necesario hacer el "doble pegado". Sin es MUY importante colocar cola en ambas superficies de manera que las dos caras estén completamente mojadas por la cola. Cuando las superficies a encolar son amplias ( como en el contrachapado para hacer ruedas ), diluyo la cola una pizquita en un vaso ( simplemente lo que voy a usar ) y la paso con pincel suave mediano haciendo penetrar bien la cola en ambas superficies. No se apuren, es importante que la cola moje bien la madera. Luego prensen bien. Prensar bien no es prensar fuerte, sino prensar PAREJO, para ello es necesario usar muchas prensas o broches de la ropa que son fenómenos y baratos para esta tarea. Normalmente a los broches les saco el resorte de alambre y les envuelvo una bandita elástica en varias vuelta, lo que me permite regular la presión de encolado a piachere y con una sola mano moviendo la gomita para adelante y atrás del punto de pivote y ajustando la cantidad de vueltas de la misma. Fijarse muy bien en la distribución de los broches y tenerlos preparados y al alcance de la mano ANTES de encolar.

Toda ves que hago un pegado de veta de punta con veta transversal, hago el doble pegado como les cuento : Coloco cola en la punta con veta de punta y allí con un palito de balsa la hago penetrar haciendo "cluichi, cluichi, cluichi" varias veces y forzando la cola a meterse en la veta de punta. La balsa chupa allí cola muchísimo y una sola pegada no basta. Después del cluichi, cluichi, inserto el palito o pieza donde tiene que ir, retiro el rebalse de cola y dejo secar uno o dos minutos ( no más ), mientras voy preparando y o pegando otros palitos similares. Pasado ese tiempo que nunca mido ( es a sentimiento ), saco el palito de su lugar y observarán que ha chupado un montón la cola. Vuelven a ponerle con el cluichi, cluichi y lo insertan definitivamente. Si en una pegada con veta de punta no hacen esto, seguro esa unión fallará.

Si la pegada de dos piezas fuera en ambas con veta de punta, la cosa es MUCHO más jorobada y demanda triple pegada. No hay vuelta de hoja ... Habiendo pegado así y con cola blanca de PVA tengo unos cuantos modelos hechos hace 40 años, están como nuevos y aún vuelan perfecto sin que nada se haya desencolado.
Ya se que es trabajo, pero esto es parte del hobby y lo que nos hace sentirnos orgullosos de haber hecho las cosas bien.
Son opciones. Nosotros hacemos guardia vieja.
Alfredo.-