En esta oportunidad, les presentamos a continuación, una manera fácil, ágil y segura para la confección de Bordes de Ataque con una terminación inmejorable.
Es importante aclarar, que la confección de la herramienta que les presentamos, es muy sencilla; pero que el producto final solo sirve para construir Bordes de Ataque solo para el perfil utilizado en el modelo que están construyendo.
Una vez que contemos con el paquete de costillas cortado y lijado, procedemos a realizar un “mini” Borde de Ataque que sea solo de la longitud del paquete de costillas, es decir que será un Borde de Ataque de unos 5 o 6 cm., más o menos. Este “mini” Borde de Ataque, podremos construirlo con lo que se nos antoje, pues será el molde de nuestra herramienta (podrá ser Telgopor, Balsa, masilla, etc.).

Una vez que lo tengamos listo, procedemos a cubrir con papel de lija, este Mini B.A. hasta un poco más adentro del paquete de costillas (en mi caso use Nº 240), siempre tengamos en cuenta que el abrasivo va mirando hacia la madera y que hay que fijarlo al paquete de costillas con cinta aisladora. Luego recubrimos ese papel de lija (en su totalidad) con la cinta y arriba le ponemos un bollito de POXILINA o producto similar de dos elementos epóxicos (en mi caso utilicé el producto PEGALO) (Ver figura 1)

 Luego de secado, procedemos a retirar el preparado del paquete de costillas y veremos que el papel de lija ha quedado inserto dentro de la pasta epóxica, con lo cual ya tenemos lista nuestra herramienta. Como podrán observar en las (figuras 2 y 3) la copia del formato del BA, ha resultado perfecta.

Luego tomamos un taco de balsa de las medidas aproximadas al BA que necesitemos y procedemos a lijar el borde del taco hasta que llegue a tomar la forma de la herramienta.
(Ver figura 4.)

Finalmente cortamos con un cuter o un bisturí el Borde de Ataque buscado, a lo largo del taco, de tal manera de obtener la varilla redondeada.
Para verificar la exactitud del producto terminado, procedemos a arrimar el paquete de costillas que sirvió de guía para el original, a la varilla obtenida. (Ver figuras 5 y 6.)

Como podrán observar el Borde Ataque buscado queda con una exactitud casi imposible de obtener de otra manera, quedando pareja su forma a lo largo de toda la varilla. Además nos da la seguridad, que las varillas utilizadas en los dos planos de las distintas semi-alas pesarán exactamente lo mismo (lo cual no es cosa menor). 

Finalmente podremos observar en la figura 7, dos varillas obtenidas del mismo taco al lado del paquete de costillas que sirvió de molde al principio. Vean la exactitud de las dos varillas. Es importante hacer notar, que el tiempo que llevó hacer esas dos varillas fueron unos 10 minutos. Lo importante, es que de ahora en más se pueden hacer cientos de esas varillas (idénticas) con la misma herramienta.

Esperamos que en lo sucesivo, no tengan ningún temor en encarar un proyecto de ala que tenga un B.A. muy grueso o redondeado, ya que con este método todo se hace mucho más simple.

 

Buenos vuelos

Marcelo Grippo