Concurso (experimental) de GV Texaco ½ A promovido por la SAMA y organizado por el Club de  Aeromodelismo Zárate.
9 de Mayo del 2010.




-Indudablemente, de Abril a Junio es la mejor época climática para nosotros.  Fue una jornada con cielo despejado, temperatura agradable y brisa muy leve con  direcciones variables.  Los vuelos de prueba evidenciaron buena actividad térmica, por lo que se optó por establecer vuelos máximos de 10 minutos, a realizar tres, descontando el menor, a tener en cuenta en caso de empate.

Los vuelos de concurso se iniciaron a las 11. Una  hora después predominaron las descendentes (de gran diámetro, imposibles de escapar), lo que se revertió durante la última hora. Cerramos a las 14,30.


En términos generales, se presentaron modelos ajustados al peso mínimo y otros bastante excedidos, los que si bien alcanzaban suficiente altura  (cuando el motor bien regulado) rendían menos sin térmica.  Se presentaron tres RC-1, los de los debutantes Basilio y Cirulli, muy bien construidos. Cabe destacar que Cirulli  lo terminó de construir a la medianoche del sábado, salió volando muy bien sin ajuste adicional alguno.
Los mas pequeñitos, el Wahoo de Rubén Rivarola y el Buzzard de Nestor Fiorini no rindieron como en el reciente encuentro en Baradero por problemas en el  ajuste de carburación.  Casi todos teníamos instaladas hélices 7 X3 y restricción de la entrada de aire de contar con un Cox Sure Start,  (Nocera lo hizo en el carburador de su fabricación), no Humberto Rivarola , dado el tamaño y peso de su Alicia, pero bien regulada la aguja logró suficiente  tiempo de motor  como para clasificarse tercero.


Yo volé mi ya veterano A-Box con motor Sure Star, hélice Cox  7 x 3 ( paletuda) y restricción mediante un cono de plástico proveniente de un pico aplicador de pegamento UHU con orificio terminal de 1mm. Tuve la suerte de hacer los dos primeros vuelos en condiciones de “buena sustentación” sin llegar a ser una térmica manifiesta, mi tiempo de motor a contar desde el lanzamiento promedió los 2’, 15”, el primer minuto en ascenso a 45° , luego en ascenso en círculos para no alejarlo demasiado y ya alcanzada una altura suficiente y prudente corrigiendo el trim unos puntos a “picado” así  los segundos finales fueron en círculos sin agregar altura. Lo demás lo hizo el modelo, planeando en círculos amplios a los 10 minutos ya sobrevolaba la pista. Mi tercer vuelo, en descendente, pudo lograr 6’ 41”. Aunque muchos prefieren un “cabina”,  este modelo  “cajón” no solo es muy fácil de construir, también es de rendimiento sorprendente, tanto por  estabilidad en trepada y docilidad de respuesta como en planeo.

Un especial agradecimiento al Sr. Eduardo Hanke por la organización del evento , a los socios a cargo de la preparación del almuerzo y a Enrique Bibiloni a cargo de la planilla.  También a todos los participantes por su interés y entusiasmo por esta nueva categoría.

Carlos Gaozza.

CLASIFICACION, MODELOS Y TIEMPOS (en segundos)

1°    Carlos H. Gaozza,                A-box                       1200   mas   401

2°    Marcos  Basilio                    RC-1                         1200  mas   321

3°    Humberto Rivarola               Alicia                         1200   mas    92

4°    Oscar Nocera                      Cloudster                   1192

5°     Marcelo Grippo                  RC-1                         1123

6°     Diego Cirulli                        RC-1                         1060

7°     Rubén Rivarola                   Wahoo                       958

8°     Alfredo D. Tallón                Flamingo                     921

9°     Néstor Fiorini                     Buzzard  Bombshell     910

Nota:  casi un tercio de los 27 vuelos fue de 10 minutos. La diferencia entre el primero y el último (contando los dos mejores tiempos) fue de solo 290 segundos.