Concurso
(experimental) de GV Texaco ½ A promovido por la SAMA y
organizado por el Club de Aeromodelismo Zárate.
9 de Mayo del 2010.
-Indudablemente, de Abril a Junio es la mejor época
climática para nosotros. Fue una jornada con cielo
despejado, temperatura agradable y brisa muy leve con
direcciones variables. Los vuelos de prueba evidenciaron
buena actividad térmica, por lo que se optó por
establecer vuelos máximos de 10 minutos, a realizar tres,
descontando el menor, a tener en cuenta en caso de empate.
Los
vuelos de concurso se iniciaron a las 11. Una hora
después predominaron las descendentes (de gran
diámetro, imposibles de escapar), lo que se
revertió durante la última hora. Cerramos a las
14,30.
En
términos generales, se presentaron modelos ajustados al peso
mínimo y otros bastante excedidos, los que si bien
alcanzaban suficiente altura (cuando el motor bien regulado)
rendían menos sin térmica. Se
presentaron tres RC-1, los de los debutantes Basilio y Cirulli, muy
bien construidos. Cabe destacar que Cirulli lo
terminó de construir a la medianoche del sábado,
salió volando muy bien sin ajuste adicional alguno.
Los
mas pequeñitos, el Wahoo de Rubén Rivarola y el
Buzzard de Nestor Fiorini no rindieron como en el reciente encuentro en
Baradero por problemas en el ajuste de
carburación. Casi todos teníamos
instaladas hélices 7 X3 y restricción de la
entrada de aire de contar con un Cox Sure Start, (Nocera lo
hizo en el carburador de su fabricación), no Humberto
Rivarola , dado el tamaño y peso de su Alicia, pero bien
regulada la aguja logró suficiente tiempo de
motor como para clasificarse tercero.
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Yo
volé mi ya veterano A-Box con motor Sure Star,
hélice Cox 7 x 3 ( paletuda) y
restricción mediante un cono de plástico
proveniente de un pico aplicador de pegamento UHU con orificio terminal
de 1mm. Tuve la suerte de hacer los dos primeros vuelos en condiciones
de “buena sustentación” sin llegar a ser
una térmica manifiesta, mi tiempo de motor a contar desde el
lanzamiento promedió los 2’, 15”, el
primer minuto en ascenso a 45° , luego en ascenso en
círculos para no alejarlo demasiado y ya alcanzada una
altura suficiente y prudente corrigiendo el trim unos puntos a
“picado” así los segundos
finales fueron en círculos sin agregar altura. Lo
demás lo hizo el modelo, planeando en círculos
amplios a los 10 minutos ya sobrevolaba la pista. Mi tercer vuelo, en
descendente, pudo lograr 6’ 41”. Aunque muchos
prefieren un “cabina”, este
modelo “cajón” no solo es muy
fácil de construir, también es de rendimiento
sorprendente, tanto por estabilidad en trepada y docilidad de
respuesta como en planeo.
Un
especial agradecimiento al Sr. Eduardo Hanke por la
organización del evento , a los socios a cargo de la
preparación del almuerzo y a Enrique Bibiloni a cargo de la
planilla. También a todos los participantes por su
interés y entusiasmo por esta nueva categoría.
Carlos
Gaozza.
CLASIFICACION, MODELOS Y TIEMPOS (en segundos)
1°
Carlos H.
Gaozza,
A-box
1200
mas 401
2°
Marcos
Basilio
RC-1
1200 mas 321
3°
Humberto
Rivarola
Alicia
1200
mas 92
4°
Oscar
Nocera
Cloudster
1192
5°
Marcelo
Grippo
RC-1
1123
6°
Diego
Cirulli
RC-1
1060
7°
Rubén
Rivarola
Wahoo
958
8°
Alfredo D.
Tallón
Flamingo
921
9°
Néstor Fiorini
Buzzard
Bombshell 910
Nota:
casi un tercio de los 27 vuelos fue de 10 minutos. La diferencia entre
el primero y el último (contando los dos mejores tiempos)
fue de solo 290 segundos.