Nacional GVRA 2010
Aeroclub Villa Gral. Belgrano -Córdoba - 21-05-2010

El clima nos regaló un día privilegiado, casi sin viento, con una suave brisa al medio día que luego bajó casi a cero. Las térmicas muy esquivas y difíciles de centrar, recién se notaron hacia la tarde, hecho este claramente reflejado en los tiempos; gran diferencia entre LER, donde se registró un solo máximo y TEXACO en donde tuvimos 12 !!! vuelos máximos de 10', incluidos los dos del Fly Off  que fueron a muerte súbita.-
 
Campo de vuelo presentado en el Aeroclub Villa Gral. Belgrano

El campo de vuelo lamentablemente no reúne las mejores características porque es muy angosto y con casas en un costado y monte al otro lado, lo que hace que cualquier error o desviación termine con severos riesgos para los modelos. De cualquier manera solo hubo unos pocos casos en donde no hubo que lamentar problemas serios. Este es un tema para tener en cuenta para los próximos Nacionales; es complicado por la ausencia de buenos campos y la proliferación de las categorías de radio control. Es probable que en poco tiempo el advenimiento de los equipos 2,4 Ghz. terminen con este problema.


Los tucumanos  Quiroga y López López y su flamante y prolijo "New Ruler"

Si hubiera habido un premio a la "Elegancia" o a la Calidad constructiva, este lo hubiera ganado cómodamente Carlos López, quien presentó su nuevo New Ruler construido como pocas veces se puede ver, realmente impecable la terminación, la prolijidad, la combinación de colores, en fin, un verdadero regalo para la vista. Tuvo algunos inconvenientes en el vuelo, pero por suerte sin trascendencia para el modelo. En TEXACO también López nos mostró su otra maravilla, el Hayseed, ya conocido pero no por eso menos formidablemente bien construido. Nuestras felicitaciones.

 
Juan Carlos Lambert y su Airfoiler Playboy "Cabin" del Dr. Contigiani
Lancer de Ricardo Schröder Buzzard Bombshell y Langosta de los Schneider´s

En LER vimos trepadas muy buenas y sin vicios. Aquí fueron fundamentales el funcionamiento de los motores y la habilidad para detectar las pocas térmicas mañaneras (o más bien "mañeras"). Digo esto porque se lograron alturas importantes, pero siempre y cuando los motores funcionaran al máximo; en estas condiciones, no había lugar para marchas erráticas o rateos. Sergio Adema ganó bien y fue el único que logró un máximo. Santiago Schneider con su “Langosta” logró un máximo en su cuarto vuelo, pero quedó por 3 mts fuera del área de aterrizaje ….. una pena. Herbón, Dos Santos, Quiroga  y Schröder treparon muy bien pero no lograron encontrar los momentos propicios. Es que los modelos GV con 18" de motor, no hacen vuelos máximos sin ayuda térmica.-
Schröder voló su Lancer, un modelo muy peculiar, con aire de "Copa Schneider", de líneas poco usuales pero de muy buen rendimiento en vuelo, con trepada veloz y muy segura y planeo bastante rápido también a causa de su perfil plano (Cark Y). Muy estable y con facilidad para virajes bien cerrados, al punto que alguien deslizó una broma diciendo si se permitían volar "U-Control" en GVRA.
Todos los motores fueron Glow. Ninguno con modificaciones para bajar a 15" como lo permite el reglamento.-
 
A-Box y Brooklyn Dodger de los Ishkanian Jose y Cacho Coloma con su Ollie y Perfidio respectivamente
López y su Hayseed Nestor Bianchi y su Hayseed

Otra cosa fue TEXACO ya que como dijimos, las térmicas aparecieron y se lograron muchos vuelos máximos y otros muy cercanos.- El empate de Cacho (Perfidio) y Carlos (Hayseed) generó un Fly Off fabuloso, en donde ninguno de los dos aflojaba y parecía como que no iban a bajar nunca. Los modelos aterrizaron luego de dos extraordinarios vuelos: uno de 720" (12') de Cacho Coloma, quien vuela con tranquilidad riojana, pero no baja nunca, todos sus vuelos fueron máximos o mas!! y otro de Carlitos López, de 668" (11', 13").-
Casi todos los motores fueron diesel, la mayoría dieselizados por Juan Carlos Boccamazzo y Nocera; mostraron en general un buen rendimiento, poniendo los modelos a gran altura, algunos cerca del límite visual.-
 
Contigiani y su Playboy Cabin Manuel Ishkanian y su Brooklyn Dodger
Sergio Adema y el Bomber ganador en LER López y Coloma luego del vuelo de Fly Off en Texaco

La organización estuvo impecable, como ya. Todos los participantes presentaron la "Ficha Técnica de Inscripción", que como Uds. saben debe ser prolijamente llenada con todos los datos técnicos y tiene carácter de declaración jurada, lo cual muestra la seriedad con que se está trabajando; los modelos fueron todos pesados.
Elmo Papa, un Director de lujo, los cronometristas, y la preparación previa del campo, donde vimos a gente de la FAA trabajando el día anterior, estuvieron a la altura de las circunstancias coadyuvando a que este Nacional fuera una verdadera fiesta.-
 
A-Box de Pablo Dos Santos de La Rioja

Esto es a grandes rasgos lo que nos deparó este hermoso Nacional, quizás el mas disputado de los realizados a la fecha, en donde por sobre todas las cosas primó la camaradería, la ayuda mutua y la camaradería.

Aquí estan las posiciones finales, según planillas oficiales de la FAA, y tabla con modelos y su motor.



Participante

Origen

Modelo

Motor

Adema Sergio

T. Lauquen

Lanzo Bomber

GMS .40

Herbon Alfredo

Olavarria

Rambler Gasoliner

Enya .40

Schröder Ricardo

Córdoba

Lancer

OS .32

Dos Santos

La Rioja

A- Box

OS .25 FX

Schneider Santiago

Cda. Rosquin

Langosta

OS .25 FP

Quiroga Carlos

Tucumán

Play Boy

MVVS .21

Ishkanian Carlos

Cap. Fed.

A- Box

OS .25 FX

Contigiani Daniel

La Plata

Play Boy Cabin

OS .40

Hitzler Carlos

Santa Fe

Guff 

.40

Ishkanian Manuel

Cap. Fed.

Brooklyn Dodger

OS .25 FX

López Carlos

La Rioja

New Ruler

OS .35

Juarez Emanuel

T. Lauquen

Sailplane

OS .40

Bartomeo Rodolfo

Pellegrini

Allert

OS.25 FX

Lambert  J. Carlos

La Plata

Air Foiler

HP .40

Schneider Edgardo

Cda. Rosquin

Buzzard Bomshell

TT .36






Participante

Origen

Modelo

Motor

Coloma Hector

La Rioja

Perfidio

Magnun .15 Diesel

López Carlos

Tucumán

Hayseed

ASP .36 Diesel

Herbon Alfredo

Olavarría

So Long 

PAW .29 Diesel

Pérez J. Carlos

La Rioja

Sizzler 40 

OS .15 Diesel

Coloma José

La Rioja

Ollie

Mágnum .15 Diesel

Quiroga Carlos

Tucumán

Lanzo Bomber

ASP .36 Diesel

Dos Santos

La Rioja

A-Box

OS .25 Glow

Bianchi Nestor

La Rioja

Hayseed 

OS .40 Diesel

Bartomeo Rodolfo

Pellegrini

Kerswap 

MPA .15



Vaya nuestro especial agradecimiento a: Elmo Papa, los cronometristas asignados, a Daniel Darnay por la preparación del campo, y en especial a todos los participantes a este Nacional que han concurrido desde tan lejos algunos.

Colaboraron para esta nota:
-Alfredo Herbón
-Ricardo Schröder
-Edgardo Schneider

Descargar video del Nacional GVRA 2010 AQUÍ (12.3 Mb. en formato .wmv)
(Gracias a la revista "El Aeromodelista", a Roberto Ishkanian y a Soltv por darnos la posibilidad de poder disfrutar de este video)
-