1° Fecha del Certamen Metropolita de GVRA en la  A.A Rio de la Plata
19-04-2014




Bajo la iniciativa de un grupo de pilotos que componen la categoría Guardia Vieja Radio Asistido, y el auspicio de la Representación Zonal Gran Buenos Aires de la SAMA, se llevó a cabo – a fines de Abril- lo que ha sido la primer  fecha de la Copa Challenger Metropolitana, Trofeo “Tito Sandham”, en la Asociación Aeromodelista Rio de la Plata en Ezpeleta, Buenos Aires.
La idea de esta Copa es la de nuclear a todos los partícipes de esta categoría en el país, en un certamen zonal compuesto por  3 fechas  a lo largo del año, con una de descarte, que entregan un puntaje fijo según la posición lograda en cada una de las mismas, y que en su sumatoria final arrojaran al ganador del trofeo, quien retendrá  al mismo durante un año -en la modalidad de Challenger-  para ser entregado al año siguiente  a quien consiga subsecuentemente el torneo, y así sucesivamente. En este primer año, el torneo estará circunscripto solo a la categoría LER,  abriéndose a partir del año próximo a las demás categorías: LMR-Eléctricos y Texaco.
Cabe mencionar el honorable gesto de Marcelo Grippo  - uno de los  pioneros de los GVRA en la Argentina-  quien ha hecho efectiva la donación de este magnífico trofeo de 1 metro de altura, el  que – en su momento-  fuera entregado por la FAA  al mismísimo Tito Sandham en reconocimiento a  su vasta y fructífera trayectoria dentro del aeromodelismo  vernáculo.
Pasado el tiempo, y en sus  últimos años de vida el mismísimo “Tito” Sandham cedió  este trofeo a quien fuera su alumno y discípulo, el mencionado Marcelo Grippo,  para que lo tuviese en guarda hasta que él lo creyese necesario; y hoy, en un honorable gesto y con un discurso más que emotivo, que “provocó más de un nudo en la garganta”,  fue donado en la ocasión para dejarlo como trofeo en disputa; de ahí la denominación de este certamen.
Fiel a lo que nos tienen acostumbrados los concursos en este Club, esta fecha  no  fue  la   excepción, veinte  modelos fueron los presentados a   concursar en las tres categorías presentes: LER ;   LMR-Eléctricos y Texaco 1 / 2 A.  Prometiéndose además, para las próximas fechas, un número interesante de modelos extra, que no habían llegado con sus trabajos para esta.
El día estuvo diáfano con una tenue brisa laminar , y no fue extraño el ver como se iban repitiendo los tiempos “máximos” (7 minutos de permanencia en vuelo) categoría tras categoría aprovechando las térmicas que se iban generando; el nivel de los modelos presentados fue superlativo, demostrando el crecimiento de la división con modelos excelentemente construidos y muy bien puestos a punto para el vuelo por sus pilotos/constructores.
Finalmente y tras 4 rondas por categoría, y descartando la de menor puntuación entre ellas, los resultados finales  fueron:





Podio en Ler- Muñoz (2do), Zito (1ero), Silvestre (3ro)
Pacer del Ganador en LER ( M. Zito)


Ganador en LMR, Juan C. Ishkanian
Ganador en LER, M. Zito y su Pacer


Esperando el turno para volar
Emotivas palabras de Marcelo Grippo en la donacion del Trofeo Tito Sandham