Encuentro GVRA Venado Tuerto 2011
Ayer en
las primeras horas de la tarde llegamos a casa con un viaje de vuelta casi tan
bueno como el de ida, con un poquito más de tránsito que el sábado pero sin problemas.
Espero que el regreso del resto haya sido bueno y el sabor
dejado por este encuentro GVRA en Venado
Tuerto, tan agradable como el nuestro. Este encuentro más que un encuentro, fue
una verdadera fiesta y sus anfitriones nos hicieron sentir como en casa, en sus
instalaciones que son para tomarlas de
ejemplo.
Este encuentro de GVRA, se hizo con el propósito fundamental de
evaluar la nueva categoría de modelos GV impulsados por motores
eléctricos. La idea arrancó más o menos en los primeros días de Julio de este
año, si mal no recuerdo. Hasta el presente habíamos realizado pruebas de banco y
campo pero en forma separada y comentándonos los resultados por e-mail. Lo
novedoso de la misma es poder prescindir en forma absoluta del control de los
elementos eléctricos, que el participante puede elegir a su
gusto.
Tanto las pruebas de banco
realizadas el día sábado, como las de vuelo hechas durante el domingo, fueron
muy positivas, demostrando requerir prácticamente ningún ajuste.
Nos
juntamos aficionados de La Plata, Olavarría, Córdoba, Santa Fe, Rojas, Venado
Tuerto, Buenos Aires.
El
sábado estuvo super ventoso por la entrada de un frente frío del Sud-Oeste, pero
con un día diáfano de pleno sol.
Aprovechamos entonces para hacer las pruebas de banco de los eléctricos en el
comedor del Club que es muy grande y con unas mesas más que apropiadas para esa tarea. Cada uno
habíamos llevado toda la parafernalia de instrumentos de medición :
cargadores, wattímetros, balanzas para medición de tracciones, baterías, hélices
de las más diversas medidas, planillas de registro, calculadora, etc.,
etc.
Sacamos conclusiones muy buenas que
merecerán algún informe más detallado.
A
la noche nos reunimos para seguir charlando y
deleitarnos con un asado de primera.
El domingo como si un hada
hubiera tocado el cielo con una barita mágica, el día amaneció PERFECTO con
mayúsculas, con viento virtualmente cero, que rotaba de a ratos entre el N-E y
el S-O, pero tan bajo que era difícil adivinar de donde venía. Las térmicas
hacia el mediodía fueron colosales por su
amplitud y suavidad. Hicimos vuelos como
para no olvidarlos por mucho tiempo.
Las pruebas de los eléctricos fueron
muy buenas y decidimos aumentar los tiempos de motor en un 11%, es decir aumentar el valor de la
constante, pasando de 27 a 30. Con esto
entendemos de que en días no tan buenos como el del domingo, podemos tener
alturas un poquito mayor para efectuar vuelos algo más
largos.
Aquí estamos con Juan Carlos leyendo cuanto tira el
Bowden .
Pasado el mediodía hicimos un alto para
comernos unos sándwiches de carne a la parrilla y choripanes que ni les
cuento. Con un verdadero pan "Felipe" hecho en
horno a leña como hace 50 años atrás.
Otra de
las pruebas interesantes, fue realizar pruebas de vuelo Texaco con motor 4
tiempos y dos tiempos glow antiguos utilizando hélices grandes, Venturi
restringido y mezclas especiales. Con un viejo Torpedo .29 cabeza verde, creo
estar bastante cerca de la performance de un diesel. Hay que seguir trabajando
....
Otro de los temas que
dio colorido al encuentro, fue la intercepción aérea de teros a los modelos en
las maniobras de aproximación al aterrizaje ... Ricardo Pozzi captó esta toma de
un grupo de teros molestos queriendo espantar al Langosta eléctrico de
Bocha.
A alguien se le ocurrió
que podrían ser embates amorosos de los teros a una Langosta, y como ellos son
muy rápidos para estos menesteres, Bocha tendré que vigilar de cerca a su
Langosta para ver si no esta gestando una Terosta ...
Bueno, acá les dejo mas fotos del encuentro en
Venado Tuerto.
Ya lo hemos emplazado a
Ricardo para organizar el Venado 2012.
Un abrazo general para
todos.
Alfredo.-