Encuentro GVRA Venado Tuerto 2011



Ayer en las primeras horas de la tarde llegamos a casa con un viaje de vuelta casi tan bueno como el de ida, con un poquito más de tránsito que el sábado pero sin problemas.
Espero que el regreso del resto haya sido bueno y el sabor dejado por este encuentro GVRA en Venado Tuerto, tan agradable como el nuestro. Este encuentro más que un encuentro, fue una verdadera fiesta y sus anfitriones nos hicieron sentir como en casa, en sus instalaciones que son para tomarlas de ejemplo.
Este encuentro de GVRA, se hizo con el propósito fundamental de evaluar la nueva categoría de modelos GV impulsados por motores eléctricos. La idea arrancó más o menos en los primeros días de Julio de este año, si mal no recuerdo. Hasta el presente habíamos realizado pruebas de banco y campo pero en forma separada y comentándonos los resultados por e-mail. Lo novedoso de la misma es poder prescindir en forma absoluta del control de los elementos eléctricos, que el participante puede elegir a su gusto.
Tanto las pruebas de banco realizadas el día sábado, como las de vuelo hechas durante el domingo, fueron muy positivas, demostrando requerir prácticamente ningún ajuste.
Nos juntamos aficionados de La Plata, Olavarría, Córdoba, Santa Fe, Rojas, Venado Tuerto, Buenos Aires.
El sábado estuvo super ventoso por la entrada de un frente frío del Sud-Oeste, pero con un día diáfano de pleno sol. Aprovechamos entonces para hacer las pruebas de banco de los eléctricos en el comedor del Club que es muy grande y con unas mesas más que apropiadas para esa tarea. Cada uno habíamos llevado toda la parafernalia de instrumentos de medición : cargadores, wattímetros, balanzas para medición de tracciones, baterías, hélices de las más diversas medidas, planillas de registro, calculadora, etc., etc.
Sacamos conclusiones muy buenas que merecerán algún informe más detallado.
A la noche nos reunimos para seguir charlando y deleitarnos con un asado de primera.
El domingo como si un hada hubiera tocado el cielo con una barita mágica, el día amaneció PERFECTO con mayúsculas, con viento virtualmente cero, que rotaba de a ratos entre el N-E y el S-O, pero tan bajo que era difícil adivinar de donde venía. Las térmicas hacia el mediodía fueron colosales por su amplitud y suavidad. Hicimos vuelos como para no olvidarlos por mucho tiempo.
Las pruebas de los eléctricos fueron muy buenas y decidimos aumentar los tiempos de motor en un 11%, es decir aumentar el valor de la constante, pasando de 27 a 30. Con esto entendemos de que en días no tan buenos como el del domingo, podemos tener alturas un poquito mayor para efectuar vuelos algo más largos.


Aquí estamos con Juan Carlos leyendo cuanto tira el Bowden .

Pasado el mediodía hicimos un alto para comernos unos sándwiches de carne a la parrilla y choripanes que ni les cuento. Con un verdadero pan "Felipe" hecho en horno a leña como hace 50 años atrás.
Otra de las pruebas interesantes, fue realizar pruebas de vuelo Texaco con motor 4 tiempos y dos tiempos glow antiguos utilizando hélices grandes, Venturi restringido y mezclas especiales. Con un viejo Torpedo .29 cabeza verde, creo estar bastante cerca de la performance de un diesel. Hay que seguir trabajando ....


Otro de los temas que dio colorido al encuentro, fue la intercepción aérea de teros a los modelos en las maniobras de aproximación al aterrizaje ... Ricardo Pozzi captó esta toma de un grupo de teros molestos queriendo espantar al Langosta eléctrico de Bocha.
A alguien se le ocurrió que podrían ser embates amorosos de los teros a una Langosta, y como ellos son muy rápidos para estos menesteres, Bocha tendré que vigilar de cerca a su Langosta para ver si no esta gestando una Terosta ...

Bueno, acá les dejo mas fotos del encuentro en Venado Tuerto.
Ya lo hemos emplazado a Ricardo para organizar el Venado 2012.


Un abrazo general para todos.
Alfredo.-