Concurso GVRA Ezpeleta 2010


El grupo completo

A pesar de los pronósticos agoreros el concurso de GV-RA programado por la Agrupación Aeromodelista Río de la Plata pudo realizarse con un clima inmejorable. Cielo parcialmente nublado y brisa irregular, la que nunca superó 10 km/h con escasa actividad térmica.  Se presentaron 8 participantes, todos en L.E.R., es notable que Texaco no tiene su debida aceptación en esta zona (en mi opinión, al contrario de lo que se pensaba inicialmente, es mas difícil que LER).

Airfoiler de Lambert

La buena organización permitió completar  rápidamente la verificación de los modelos e iniciar la competencia exactamente a las 10, aunque es criticable que se omitió de una adecuada zonificación del área de lanzamientos.

Tuvimos una buena diversidad de modelos y todos bien construidos. Destacamos la terminación del Bomber  re-entelado de Adema,  (que todavía parece pesado y trepa algo lento) y el flamante Airfoiler de Lambert, cuyo motor no rindió lo esperado, de excelente planeo. También el Brookling de J.C. Ishkanián con problemas de carburación no rindió lo que puede este diseño de Sal Taibi (quien este mes ha cumplido sus 90). Bartomeo se vino desde sus pagos de Pellegrini (Buenos Aires) con un Alert que podría haber rendido mas de poder alcanzar mejor altura. El A-Box de Manuel Ishkanián se clasificó segundo a pesar de que no logró pilotear de la mejor manera la capacidad de trepada de su modelo. En cuanto al veterano Playboy de Grippo, como siempre, el perfecto funcionamiento de su motor y su pericia para hacerlo trepar en forma perfectamente lineal y con el máximo ángulo compatible a la máxima velocidad le permitió alcanzar una altura tal como para imponerse sin la ayuda de térmicas.  No basta con tener un modelo estable, es necesario practicar asiduamente la técnica de trepada con viento de diversa intensidad.  Esta recomendación va especialmente para Nestor Fiorini, quien tampoco supo sacar mayor provecho de su buen modelo por falta de práctica.

Por último debo destacar la participación de un nuevo aficionado a esta categoría, Omar Gagliardi (proveniente del hoy inexistente  A.L.A.) con quien antes nunca tuvimos contacto. Trajo un bien construido Simplex (no necesitó lastrar la  trompa), el modelo planea bien pero su motor, posiblemente muy viejo, carece de la debida potencia.

Planeador GVRA Freddy Bomber de Adema Kerswap de Bortomeo
Adema con su Bomber y Elmo Papa como DC Bortomeo y su Alert A-Box de Ishkanian



Tabla de posiciones, modelos y tiempos totales:

1ro.  Marcelo Grippo,  Playboy,  motor .40;                           1.030 segundos

2do. Manuel Ishkanián,  A-Box, motor .25;                             883       “

3ro.  Sergio Adema,  Lanzo Bomber ,  motor .40;                 880       “

4to.  Néstor Fiorini,  Miss Science,  motor .32;                       754        “

5to.  Juan C. Ishkanián,  Brookling Dodger,  motor .25;      679       “

6to.  Rodolfo Bartomeo,  Alert,  motor .25;                              604        “

7mo. Juan Carlos Lambert,  Airfoiler, motor .40;                    476        “           (con un vuelo menos)

9vo.  Omar Gagliardi, Simplex, motor.25;                                 375        “           (con un vuelo menos)

 


Colaboración de: Carlos Gaozza, Sergio Adema y Luis Lafflito