A
pesar de los pronósticos agoreros el concurso de GV-RA
programado por la Agrupación Aeromodelista Río de
la
Plata pudo realizarse con un clima inmejorable. Cielo parcialmente
nublado y brisa irregular, la que nunca superó 10 km/h con
escasa actividad térmica. Se presentaron 8
participantes,
todos en L.E.R., es notable que Texaco no tiene su debida
aceptación en esta zona (en mi opinión, al
contrario de
lo que se pensaba inicialmente, es mas difícil que LER).
Airfoiler de Lambert
La
buena organización permitió completar
rápidamente la verificación de los modelos e
iniciar la
competencia exactamente a las 10, aunque es criticable que se
omitió de una adecuada zonificación del
área de
lanzamientos.
Tuvimos
una buena diversidad de modelos y todos bien construidos. Destacamos la
terminación del Bomber re-entelado de
Adema, (que
todavía parece pesado y trepa algo lento) y el flamante
Airfoiler de Lambert, cuyo motor no rindió lo esperado, de
excelente planeo. También el Brookling de J.C.
Ishkanián
con problemas de carburación no rindió lo que
puede este
diseño de Sal Taibi (quien este mes ha cumplido sus 90).
Bartomeo se vino desde sus pagos de Pellegrini (Buenos Aires) con un
Alert
que podría haber rendido mas de poder alcanzar mejor altura.
El
A-Box de Manuel Ishkanián se clasificó segundo a
pesar de
que no logró pilotear de la mejor manera la capacidad de
trepada
de su modelo. En cuanto al veterano Playboy de Grippo, como siempre, el
perfecto funcionamiento de su motor y su pericia para hacerlo trepar en
forma perfectamente lineal y con el máximo ángulo
compatible a la máxima velocidad le permitió
alcanzar una
altura tal como para imponerse sin la ayuda de
térmicas.
No basta con tener un modelo estable, es necesario practicar
asiduamente la técnica de trepada con viento de diversa
intensidad. Esta recomendación va especialmente
para
Nestor Fiorini, quien tampoco supo sacar mayor provecho de su buen
modelo por falta de práctica.
Por
último debo destacar la participación de un nuevo
aficionado a esta categoría, Omar Gagliardi (proveniente delhoy
inexistente A.L.A.) con quien antes nunca tuvimos contacto.
Trajo
un bien construido Simplex (no necesitó lastrar la
trompa), el modelo planea bien pero su motor, posiblemente muy viejo,
carece de la debida potencia.
Planeador GVRA Freddy
Bomber de Adema
Kerswap de Bortomeo
Adema con su Bomber y Elmo Papa como DC
Bortomeo y su Alert
A-Box de Ishkanian
Tabla
de posiciones, modelos y tiempos totales:
1ro.
Marcelo Grippo, Playboy, motor
.40;
1.030 segundos
2do.
Manuel Ishkanián, A-Box, motor
.25;
883
“
3ro.
Sergio Adema, Lanzo Bomber , motor
.40;
880
“
4to.
Néstor Fiorini, Miss
Science, motor
.32;
754
“
5to.
Juan C. Ishkanián, Brookling
Dodger,
motor .25;
679
“
6to.
Rodolfo Bartomeo, Alert, motor
.25;
604
“
7mo.
Juan Carlos Lambert, Airfoiler, motor
.40;
476
“
(con un vuelo menos)