5°
Encuentro Nacional GVRA Cañada de Gómez 2010
Los días 24 y 25 de Abril, se realizó la quinta edición del encuentro de GVRA en Cañada de Gómez con gran éxito, sin duda en gran parte se lo debemos a nuestro gran amigo y mentor, Carlos Gerster, quien con sus flamantes 82 años, nos recibió y atendió cinco estrellas, y con el entusiasmo de un pibe como en realidad es. Las instalaciones del Aeroclub estaban muy prolijamente preparadas, el césped bien cortito y todo muy limpio. La subcomisión de Aeromodelismo del Aeroclub de Cañada de Gómez, nunca hizo faltar café calentito, agua caliente para los mates y facturas fresquitas en los dos días del encuentro. Es digno de destacar la labor por ellos realizada en este y otros encuentros en los que me ha tocado participar. Mis mas sinceras felicitaciones por la garra y el empeño que ponen en todo!!!
Nos tocaron dos días un poco fríos y algo nublados, pero se pudo volar tranquilamente sin mayores problemas. El viento por momento del sector Sur-Este, nos jugaba malas pasadas para los aterrizajes, pero por suerte no hubo que lamentar grandes roturas.
Muchos fueron los modelos nuevos presentados en esta 5° edición del tradicional Cañada de Gómez.
Modelos | Modelos |
A eso de la 14:00 hs del
sábado, fueron llegando los pilotos
al club. Pudimos apreciar el muy bien construido Bomber para Texaco, de
Carlos
Quiroga, motorizado con un ASP-36 diéselizado por Nocera.
Tiene un magnífico
ascenso y un planeo excelente. En el primer vuelo de la tarde, y por
problemas
en un clevis, el Bomber quedó sin comando en el
timón de dirección, deleitándonos
Quiroga con un espectáculo de VL al mejor estilo
“Carlos Quiroga”. Tanta suerte
tiene nuestro colega tucumano, que el Bomber describió un
amplio círculo por
derecha en descenso, terminando en las manos de su piloto!!!.......
grande
Carlos!!!
También pudimos observar el vistoso y bien construido Airfoiler de Juan Carlos Lambert. Los colores de su decoración, nos da una idea de la descendencia de Juan Carlos. Excelente esquema !!!!
Airfoiler de Juan Carlos Lambert | Airfoiler de Juan Carlos Lambert | Airfoiler de Juan Carlos Lambert |
Ricardo Schröder nos presentó su nuevo Lancer para LER, que sobresale por sus esbeltas líneas y tiene una presencia en el campo “única”, ya que sale un poco de lo convencional que solemos ver. Un modelo que vuela muy bien, y va a dar que hablar mucho!!!
Lancer del Bocha | Otra vista del excelente Lancer |
A eso de media tarde, Carlos Gerster armó su flamante Flamingo para comenzar con una serie de vuelos de prueba, ya que aún no había tenido oportunidad de hacerlo. Junto a mi hijo Santiago, realizamos una prueba de planeo sin motor, observando que no tenía ningún vicio extraño en el planeo. Luego cargamos combustible, pusimos en marcha, afinamos el motor, y a plena potencia al aire!!! Según Santiago ascendió perfectamente bien y solo hubo que tocar un para de “clicks” de los trim´s para centrarlo en planeo. El nuevo motor del Flamingo no quería cortar bien enseguida, así que Carlos Gerster decidió corregirlo esa noche tranquilo en su casa, para que al día siguiente lo volara sin inconvenientes. Fue muy lindo verlo volar a Gerster el domingo su Flamingo desde el despegue, y disfrutar de su planeo.
Flamingo de Carlos Gerster | Preparando el Flamingo | Don Carlos volando !!!!!!! |
Padre e hijo Talión, se hicieron presentes el sábado con tres modelos. Un Flamingo del mismo tamaño que el de Gerster, un Flamingo para ½ A y un Atomizer también para ½ A. Debo expresar mi gran asombro al ver volar el Flamingo ½ A el domingo con bastante viento. Subió lentamente hasta agotar su combustible y se mantuvo en planeo por mucho tiempo y siempre a la vista de todos. Muy bueno!!!. Realmente es una nueva categoría para tener muy en cuenta.
Atomizer 1/2A de Talión | Atomizer 1/2A de Talión | Flamingo 1/2A de Talión | Flamingo 1/2A de Talión |
Alfredo Herbón nos deleitó ese mismo sábado, con vuelos realizados con su Bowden “eléctrico”, motorizado con un Speed 400, según Reglamento Americano vigente a la fecha. Otra categoría que viene juntando más adeptos a medida que pasa el tiempo. Muy a tener en cuenta.
Bowden eléctrico de Alfredo Herbón |
Como la tarde del sábado se presentó muy fría, decidimos trasladarnos todos a la cafetería del Hotel Verdesole, que viene a ser nuestro “cuartel general” y cita obligada en este encuentro desarrollado por años. Allí pudimos conversar mucho e intercambiar muchas experiencias y escuchar atentamente consejos de los que saben más que uno. Es un ambiente fenómeno que se arma en Cañada luego de haber volado, tanto en el living de Verdesole, como durante la cena, Sinceramente creo que es una de las características importantes del evento que se hace sin apuros. Pudimos escuchar los proyectos del Sr. Nubile y del Sr. Contigiani que acompañaron gentilmente a Juan Carlos Lambert para conocer un poco mas de esta categoría. También pudimos escuchar los proyectos de Francisco que acompaño desde Córdoba a Ricardo Schröder.
El domingo por la mañana, a eso de las 09:00, nos volvimos a encontrar en el campo de vuelo. Llegaron los muchachos de Trenque Lauquen, trayendo el Valkyrie con su nuevo fuselaje enchapado y un estupendo Sailplane a todo detalle. Ver volar el Sailplane realmente no tiene desperdicio. Un excelente modelo en manos de un muchacho joven con mucha garra y un excelente constructor. Digno de imitar!!
Modelos de Emmanuel Juárez | Valkyrie | Preparando el Sailplane | Sailplane |
También llegó Carlos Hitzler (el Alemán) con su Guff. Un modelo que ha podido poner bien a punto y que con el característico alargamiento del Guff, planea excelentemente bien. Cuidaddo con Hitzler en el Nacional 2010 ……
Carlos Hitzler preparando su Guff | Hermoso Guff !! |
Nos
visitó
con su familia, Ricardo Pozzi desde Venado Tuerto, para compartir con
nosotros
todo el domingo y conversar un montón. Nos cuenta que por
falta de tiempo, no pudo terminar su modelo y asistir con
él. Pero lo importante fue su presencia al encuentro.
Les dejo a continuación, la tabla con los concurrentes y sus modelos.
# |
Apellido |
Modelo |
Categoría |
Motor |
1 |
Hitzler |
Guff |
LER |
OS-40 |
2 |
Schröder |
Lancer |
LER |
OS-32 |
3 |
Schröder |
RC-1 |
LER |
GM-25 |
4 |
Gerster |
Flamingo |
LER |
OS-25FX |
5 |
Talión |
Flamingo |
LER |
MVVS-28 |
6 |
Talión |
Flamingo |
½
A |
Cox
0.49 |
7 |
Talión |
Atomizer |
½
A |
Cox
0.49 |
8 |
Juárez |
Valkyrie |
LER |
MVVS-45 |
9 |
Juárez |
Sailplane |
LER |
ST-40 |
10 |
Herbón |
R.
Gasoliner |
LER |
Enya-40 |
11 |
Herbón |
Bowden |
GV
Eléctrico |
Speed
400 |
12 |
Quiroga |
Bomber |
Texaco |
ASP-36
(D) |
13 |
Quiroga |
Playboy |
LER |
MVVS-21 |
14 |
Lambert |
Airfoiler |
LER |
HP-40 |
15 |
Schneider |
B.
Bombshell |
LER |
TT-36 |
16 |
Schneider |
Langosta |
LER |
OS-25FP |
Don Carlos Gerster entregando los recordatorios |
Cabe
destacar el gran esfuerzo que ha realizado Carlos Quiroga y
señora, Juan Carlos
Lambert y compañía, Alfredo Herbón y
señora, y Emmanuel Juárez con su
compañero
que desde tan lejos han decidido viajar tantos kilómetro
para compartir este
encuentro. A todos…. Mil gracias!!
Gracias
a
don Carlos Gerster por su empuje a pesar de su edad.
Gracias a
Javier Balzaretti que nos presenta el campo en perfecto estado, y nos
hace
sentir cómodos cada año.
Gracias a
todos los que hicieron posible este encuentro con su presencia.
Gracias a
nuestras familias por su apoyo para que podamos concurrir a estos
eventos.
Nos
vemos
en Cañada de Gómez 2011 !!!
Edgardo
A.
Schneider.