PLANOS GUARDIA VIEJA MOTOR RADIO ASISTIDOS

Procedimiento para Cambiar el Tamaño del Modelo
Se recuerda que los modelos GVRA pueden ser modificados en tamaño conservando una escala uniforme de todas sus partes. Si se opta por modificar el tamaño se deberá aplicar al plano original un factor escala (Fe) que estará dado por :
Fe = Raíz Cuadrada ( A2/A1 )
Donde :
Fe = Factor escala ( número sin dimensión mayor o menor que 1 ), que se aplica a todas las dimensiones lineales del plano.
A1 = Area alar del plano original que tengo en dm2
A2 = Area alar del modelo que se desea obtener conforme a reglamento en dm2. A2 puede ser mayor o menor que A1.
Ejemplo : Supongamos que un plano del Playboy Sr. con un superficie de 52,12 dm2 (A1) quisiera ser achicado para un motor .25. Conforme a reglamento para un motor .25 corresponde un área alar plana mínima de 2.5 x 14,5 = 36,25 dm2. Esa será el área mínima del modelo para que reglamentariamente pueda volar con un motor .25
Supongamos que para ponernos del lado seguro, le damos un poquito más, supongamos 37 dm2 (A2)
Entonces :
Fe = Raíz Cuadrada (A2/A1) = Raíz Cuadrada ( 37/52,12 ) = Raíz Cuadrada ( 0,70990 ) = 0,84256
Entonces todas las medidas lineales tomadas sobre el plano original que queremos achicar, deberán ser afectadas de esta factor. De tal forma la envergadura de este modelo, por ejemplo, será de = 0,84256 x 2032 = 1712 m.m.


"Planos Controlados de diseñadores Argentinos"

Langosta - Carlos Gerster 1950 - Envergadura=1640 mm. Sup. Alar plana=36.8 dm2 - (en formato .PDF)
Plano dibujado por su diseñador y convertido a formato ,PDF, Excelente modelo de cualidades sobresalientes. Un diseño Argentino para enorgullecernos !!
Dibujado para ser equipado con motores hasta 0.25 pulgadas3.
San José - Antonio Arria 1948 - Envergadura=1880 mm. Sup. Alar plana=53.38 dm2 - (en formato .DWG y .PDF)
Un excelente diseño del mendocino Antonio Arria, equipado originalmente con un motor Super Cyclone 60.
Para los que estén interesados en construír este bello modelo, en una versión reducida para Texaco y RC, podrán seguir su construcción "paso a paso" desde: http://san-jose-gvra.blogspot.com/
Dibujo en CAD realizado por Alfredo Herbón de Olavarría - Buenos Aires -



"Planos Controlados con Originales Indicados por SAM USA u otras Filiales"

Playboy Sr.  Joe Elgin 1939 - Envergadura 80"=2032 mm. - Sup. alar 807,86 sq.in.=52,12 dm2 
Es uno de los diseños más populares y eficientes del mundo cuando se lo vuela como modelo Guardia Vieja Radio Asistido. Su diseñador, Joe Elgin, no publicó este diseño en revistas de la época y sus planos fueron propiedad de la firma "Cleveland Model & Supply Company Inc."
En poco tiempo se contará con una versión de tipo *.JPG ó *.BMP o similar pues hemos contactado con alguna firma de Bs. Aires para hacer un scanning de este plano original GP-5017 tan valioso, que será muy útil para su distribución. Corre por cuenta del constructor la forma de instalar el equipo de radio, comandos y motor. Lo mismo el refuerzo que estime necesario de la parte estructural.
Los archivos de tipo *.JPG anexados, muestran detalles de construcción interesantes para este modelo.

Kerswap -   Gilbert Morris - Envergadura 73"=1854 m.m. - Sup. Alar Plana 872,55 sq.in.=56,29 dm2 
Es uno de los diseños en que su creador, no publicó el plano en ninguna revista ni tampoco se realizó un kit en la época de su creación. Por esta razón la SAM no puntualiza una fuente de referencia concreta. Dentro de los archivos a descargar, se incluye una imagen con el detalle de los diedros en forma clara.
The New Ruler -  Henry Struck 1940 - Envergadura 74"=1880 m.m. - Sup. Alar Plana 817,78 sq.in.=52,76 dm2 
Este plano es la referencia indicada por SAM USA para ese modelo diseño de Henry Struck, publicado en dos números de la revista Air Trails, Abril y Mayo de 1940. Dentro de los archivos a descargar, se incluye una imagen con el detalle de los diedros en forma clara.

Albatross - George Reich - Envergadura 80"=2032 m.m. - Cuerda Raíz 11.5"=292 m.m. - Sup. Alar Plana  858,71 sq.in.=55,40 dm2

El "Albatross" es un muy difundido diseño de George Reich, muy compañero de Dick Korda quien fuera ganador de la Copa Wakefield. Falleció hace muy poco tiempo. Este modelo con su artículo de construcción y planos apareció en la revista Air Trails, Abril de 1941. Es la fuente que toma la SAM como referencia para este modelo.

A Box - Charles Barron - Envergadura 47"=1193.8 m.m. - Cuerda de Raíz 6.5"=165.1 m.m. - Sup. Alar Plana 288,6422 sq.in.=18.62 dm2

Diseño Old Timer de Charles Barron del año 1941. Motor Bantam .19 Clase "A". Obtuvo un segundo y tercer puesto en concursos de la SAGMA. Es un diseño que no fue publicado en revistas de la época y el más fidedigno de los planos pareciera ser el de la colección de John Pond identificado con el Nro. 39G3 y que actualmente lo vende la AMA bajo Nro. 24446. Justamente este es el plano digitalizado como *.PDF que hemos incorporado a esta página. Utilizó un perfil alar muy delgado, que es casi exactamente un Göttingen 115 adelgazado levemente en espesor. Y un perfil de cola de intradós plano también delgado de 9% de espesor. Dentro del paquete de archivos que componen el plano, encontrarán una "Nota IMPORTANTE" con respecto al estabilizador horizontal de este modelo, dos planos en formato *.JPG iguales (de distinta resolución), un plano en formato *.PDF y un dibujo con detalles de diedros y medidas del ala.


Guff - Walter Good - Envergadura 72"=1829 m.m. - Cuerda raíz 9"=229 m.m. - Sup. Alar Plana 610,9104 sq.in.=39,413 dm2

Plano original indicado por el listado de la SAM. Es un plano muy prolijo, con muchos detalles, comentarios muy interesantes de los Good que estaban ensayando con él, trepadas rectilíneas para el R/C que vendría.

Record Hound - Henry Struck - Envergadura 72”=1829 m.m. - Cuerda raíz 10,5”=267 m.m. - Sup. Alar Plana 674,88 sq.in.=43,54 dm2  

Es uno de los diseños más exitosos de Henry Struck y fue publicado en la revista Air Trails, Agosto de 1939. Otros de los diseños muy conocidos de Struck fueron el “New Ruler”, “American Ace”, “Benny Boxcar”, etc. Por no existir escala y escasas medidas en el plano del ala, se adjunta dibujo con detalle de medidas y diedros.

Wedgy - Leon Shulman - Envergadura 42”=1067 m.m. - Cuerda raíz 7.5”=191 m.m. - Sup. Alar Plana 282.29 sq.in.=18.21 dm2

Es un famoso diseño de Leon Shulman y fue publicado por primera vez en la revista Model Airplane News, Noviembre de 1940. Este diseño fue ganador de la Clase “A” en los Nats de ese año y asombró por su brutal trepada en espiral cerrada como si fuera un cohete impulsado por un Bantam .19, el modelo era realmente chico, con una envergadura de apena 1,07 m. Evidentemente el diseño de este modelo ha estado fuertemente influenciado por la entonces famosa teoría de Charles Grant a cerca de la ubicación del CAL ( Centro de Area Lateral ), para proveer alta estabilidad en espiral.
Este diseño fue elegido como el modelo del año en los SAM Champs del 2008 realizado en el campo de vuelo de la AMA en Muncie, IN


Contest Gas Model - Frank Ehling 1937 - Envergadura 96”=2438 m.m. - Cuerda Raíz 12”=305 m.m. - Sup. Alar Plana 1027.06 sq.in.=66,26 dm2

Es un viejo diseño de Frank Ehling, aeromodelista de una notable trayectoria en USA. Fue publicado en la revista Air Trails, Septiembre de 1937. Actualmente el museo de la AMA en Muncie lleva el nombre de Frank Ehling que fue uno de los pioneros. con una prolífica lista de diseños en su haber. El “Contest Gas Model” es uno de los “Antique” clásicos, muy conocido y respetado por sus líneas típicas de los diseños más conservadores. Tiene una estructura alar muy interesante que se adelantó a los modelos de su época. En el museo de la AMA se exhibe en un lugar de privilegio dentro de los Old Timers. Muy buen candidato para la categoría Texaco.

So - Long - Bill Englehardt  1940 - Envergadura 50”=1270 m.m. - Cuerda Raíz 8”=203 m.m.Sup. Alar Plana 373,187 sq.in.=24,077 dm2

Este modelo fue diseñado por Bill Englehardt y se hizo famoso en los Nacionales de 1940, al ganar la categoría “B Open”, dos día después de que Konefes del mismo Club barriera en la categoría “C”. Ellos eran miembros del Club “Chicago Buzzards”. El concurso fue ganado con tres vuelos de alrededor de siete minutos cada uno y en último vuelo el modelo fue perdido y devuelto al día siguiente.

Rambler GasolinerGilbert Shurman 1938 -Envergadura 72”=1829 m.m. - Cuerda de Raíz 12”=305 m.m. - Sup. Alar Plana 711.54 sq.in. = 45,91 dm2

Es un diseño de Gilbert Shurman construido en 1938 y publicado en la revista Flying Aces justamente un año después en Septiembre de 1939. De modo que este diseño clasifica como “Antique” conforme a la categorización de SAM USA. Desde que Shurman empezó a competir con este modelo tuvo una serie de éxitos en varios concursos importantes. Una de las características notables del diseño y su centrado, es que el mismo tenía una trepada rectilínea sin virar. Un modelo bastante distinto al resto en su configuración general y de excelente planeo. En esto Shurman pareció adelantarse más de 50 años en técnicas de trepada …

Miss Tiny - Barney Snyder 1937 - Enveragdura 46"=1168,4 mm. - Cuerda raíz 6,5"=165,1 mm. - Sup. Alar Plana 283,6 sq.in. = 18,3 dm2

Este diseño clase "A" es chico y clasifica como "Antique", dado que es un diseño muy antiguo del año 1937. Diseñado alrededor de un Ohlsson .23. Tiene un fuselaje muy atractivo con cierto aire al "Ohlsson's Pacemaker".
El "Miss Tiny" fue el kit más exitoso de la firma "Modelcraft", cuyo propietario era Snyder. Justamente el plano de este kit es el indicado como referencia original por la SAM.


Lancer 49 - Chester Chaplaskie 1938

Nadie sabe a ciencia cierta si este Lancer es un Lancer 48 o un Lancer 49, tanto es así que se los nombra de cualquiera de las dos formas. Sucede que por más que uno mida bien las alas de ese plano, no se sabe con certeza si tiene 48" o 49" de envergadura. En USA, se inclinan más por llamarle 49, y algunas mediciones que se hicieron sobre plano, daría la razón. El fuselaje es construido totalmente en planchas de balsa, sin tener curvas compuestas, lo que facilita mucho el trabajo de las curvas del lomo y panza del modelo. Tiene perfil Clark Y "apoyado" con incidencia cero y cola con incidencia cero. Se puede construir conforme lo indica el plano con motor normal o invertido.
Esta es la versión que construyera Ricardo Schröder, de Córdoba, y que apareciera la nota en la revista "El Aeromodelista" N° 128.

Lancer 45 -
Es el más viejo de los modelos de Lancer. Lo único que existe al respecto es el aviso de la firma New Cyclone Aircraft Co., como el aparecido en la revista M.A.N., Enero de 1939; suficiente para probar que el 45 existió y fue diseñado antes del 31/12/38. Por lo tanto es un modelo "Antique". Según ha explicado Eut Tileston en la SAM, la única diferencia del Lancer 45 con el Lancer 49, es que el primero no tiene subtimón, cosa que se ve claramente en la silueta del aviso. Tileston digamos que creó "creó jurisprudencia" en la SAM al respecto, habiendo hecho más de un 45, simplemente eliminándole el subtimón al 49, continuando la línea natural del fuselaje.

Lancer 72 - Chester Chaplaskie 1938

Es parecido a los otros dos, pero tiene algunas diferencias importantes. Usa un perfil de intradós cóncavo y un cachito más espeso que el Clark Y, tiene un brazo de cola más corto y el fuselaje no es enchapado, sino reticulado varillero y entelado. Según Tileston es un modelo Old Timer y no "Antique" como se lo suele clasificar. Según Eut planea un cachito mejor, pero no trepa como el 49 y es más "loco" de elevador.



"Planos en formato .JPG de distintas fuentes"