Les explicare, los distintos tipos de diedros, en los dos modelos Playboy.

Fuentes consultadas:

 

1) Tandy Walker (eximio constructor reconocido por la SAM, con varios Playboys en su haber y sumamente meticuloso en lo que hace a fidelidad de planos y partes. Tiene planos originales de Cleveland de Playboys Sr. y Jr. )

 

2) Jim O'Reilly  (miembro muy conocido de la SAM con servicio propio de planos y dibujante AutoCAD de Bob Holman para planos y cortes láser)

 

3) Stephen Boucher (reconocido miembro SAM con planos originales de Playboys Sr. y Jr.)

 

 

Los dos modelos posibles de Playboy que corren como GV, serían el Playboy Sr. y el Playboy Jr., ambos diseñados antes del 31/12/1942.

Sus diedros quedan digamos "certificados" por sendos planos originales de Cleveland de los dos Playboys. Se los muestro:

 

Playboy Jr

 

 

Ésta es una foto del plano original Cleveland del Playboy Jr. sacada por Tandy Walker. Como ven la versión Jr. no contempla diedro en "V" como alternativa (si lo contempla el Sr.) 

La que sigue es una foto tomada por Tandy del detalle de diedro del mismo plano. Como ven indica 1 1/2" en el segundo quiebre y 3" en la punta cuando el primer panel esta apoyado sobre la tabla.

 

La envergadura del Playboy Jr. original es de 54". Falta determinar el largo de los dos paneles para tener exactamente los ángulos diedros. Los planos originales de : Tandy Walker, Stephen Boucher y Jim O'Reilly dan una pequeña discrepancia al medir esos largos ( 2 ó 3 m.m. ), debido a imperfecciones de las copias y deformaciones del papel, que por otro lado al ser tan pequeñas no alteran el valor del diedro. Los tres concluyen en que las medidas nominales de esos paneles son: L1 = 13.75" (longitud panel central) y L2 = 13.25" (longitud panel de punta).

De tal forma quedan perfectamente determinados ambos ángulos.

Resultan ser ligeramente mayores a los del Playboy Sr., como podrán ver en las plantillas preparadas.

 

Playboy Sr.

Les muestro foto general del plano Cleveland sacada por mí. No alcanzó a salir el detalle del diedro en "V" pero lo verán en la foto que sigue...

 

 

 

El Sr. tiene 80" de envergadura con cuatro paneles de largo idéntico de 20" cada uno, de manera que los diedros quedan perfectamente definidos, tanto para el polidiedro como para el diedro en "V".

 

 

Haciendo un poquito de trigonometría y corroborando los cálculos con AutoCAD, elaboré las plantillas que les muestro que se pueden construir fácilmente en cartón o terciada respetando las medidas que les pongo o proporcionales a ellas.

Si hacemos un control de diedros, habrá que fijar una tolerancia admisible, pues nadie es tan perfecto como para hacer un diedro exacto. Es un tema de discusión, pero haciendo alguna aproximación en ACAD, me parece que una tolerancia "tolerable" sería de unos 15 m.m. o a lo sumo 20 m.m. para un panel de largo de 20" (50 cm). No creo que más, pero es opinable. Esto serían unos 3 o a la sumo 4 m.m. de diferencia en las puntas o centros de las plantillas que les muestro.

 

 

Colaboración: Alfredo Herbón (Olavarría – Buenos Aires)