Sabemos que hoy en día, existen muchos planos en Internet en formato .JPG de modelos muy antiguos, y son los únicos que se consiguen o hay disponibles, de ese “Modelo que tanto nos gusta” y que siempre quisimos armar.

 

Cuando se utiliza un procedimiento de impresión, como el descripto en esta página en la sección TALLER, con un  programa de edición de imágenes, para imprimir archivos en formato .JPG, hay que tener las siguientes precauciones:

 

A) Al terminar la impresión de todas las hojas, tratar de “alinear” lo mejor posible cada hoja con la siguiente. Esto se puede lograr mediante una regla larga haciendo coincidir, por ejemplo, los largueros de ala, los de fuselaje, etc. Cualquier línea recta larga nos será útil. Una buena práctica es trazar en el plano pequeño con lápiz, una línea fina que corra de punta a punta del ala, cola o fuselaje, que me servirá de referencia al momento de alinear. También algunas transversales ubicadas convenientemente, para que me sirvan de guía cuando pego.

 

B) Cuando tenemos todo el plano armado, es muy importante, repito,” muy importante” corroborar que todas las medidas del modelo concuerden  con lo establecido en el plano original si vamos a armar el mismo en escala 1:1. Muchos de los planos viejos venían acotados y eso es una gran ayuda. Puede haber pasado más de medio siglo, pero un Playboy Sr. de 80” deberá tener siempre 80” = 2032 m.m. Cuando en el plano original no figuren medidas, tomen como medida básica de referencia siempre la envergadura.

 

C) Nunca se fíen de la superficie alar que figura en la carátula o detalle del plano. Seguro tendrá error. Lo hemos comprobado en infinidad de planos. Recordemos que la superficie alar es el dato básico fundamental que definirá el tamaño básico de mi modelo. Por lo tanto debemos conocer con certeza la misma. Y al decir conocer, significo que deberemos medir la misma. En esto no hay vuelta de hoja. Esa medición la deberemos hacer en la unidad que nos sea más cómoda y en el plano que tenemos de partida, ya sea éste tamaño natural o más pequeño a resultas de haber impreso el mismo usando un programa de edición de imágenes u otro programa gráfico. Este paso es muy importante, ya que entre el “Escaneado” y la impresión del plano, pueden ocurrir errores que nos lleven a dejar al modelo fuera del reglamento actual.

 

D) Para constatar el párrafo anterior, Alfredo Herbón, ha diseñado una planillas de cálculo en Excel para determinar la superficie alar cualquiera sea la forma de la misma en forma simple y con la precisión que uno quiera. Es cuestión de empezar a usar ese programita y consultarlo a Alfredo por e-mail ante dudas.

 

Si procedemos de esta forma, no tendremos problemas en la construcción.

Es preferible invertir un par de horas en la confección de un buen plano y tener la seguridad al construir el modelo, que estamos construyendo algo original.

Sería muy desagradable invertir muchas horas de trabajo en una construcción, para que el modelo termine con medidas que no corresponden y quede fuera del reglamento de la SAMA.

 

Suerte y…….buenas construcciones ¡!!!!!!!