Concurso de Guardia Vieja Radio Asistidos en el Río de La Plata.

El día 29 de Marzo se desarrollo el primer concurso del año 2009 correspondiente a la categoría GV R/A. En total llegamos a 6 participantes, a los cuales se sumó el Sr. Ivaldi (y su señora esposa) a la hora de comenzado el concurso con su Sailplane violeta y amarillo que permitió que nos deleitara al finalizar el concurso con los vuelos de su formidable máquina, la cual de solo verla, da la primera impresión de estar un paso por arriba de todas las demás, cosa que al volar queda demostrado.

Todo comenzó a partir de las 8:30 Hs, con unos 15 Km de viento que soplaba desde el Noroeste de forma sostenida; sin embargo y como por arte de magia, a eso de las 9:30 Hs se detuvo llegando a unos 6 Km/h para permanecer así durante toda la jornada, de más está decir que no había ni una sola nube en el cielo.

El campo del Río de la Plata estaba maravilloso (al igual que su gente). Nos han recibido como en pocos lugares (dentro de la provincia de Buenos Aires). El Director de la prueba, el Sr. Elmo "Pichi" Papa, tuvo un desarrollo que rozó lo impecable. Es un director de lujo y el cual no se enrosca en pequeñas cosas que harían que se comience a volar al medio día ya que hizo el chequeo y pesaje de los modelos antes de que cada uno vuele. En definitiva, Pichi le confirió una dinámica y una simpleza a la puesta en práctica de los nuevos reglamentos vigentes, que nos hizo pensar solo en los vuelos y no en otra cosa.

Mauricio Zito, nos recibió muy pero muy bien y nos sorprendió con la noticia de que también competiría con su legendario Pacer, el cual se encuentra sorprendentemente entelado en ceda.


(Pacer de Mauricio Zito)

Carlos Gaozza y yo volamos con nuestros Play Boys. El lo hizo con su clásico Clase B con un motor 0.21 pulg3 y yo con mi legendario Clase C con un motor GMS 2000 0.32 pulg3 de origen China.

Por otra parte Luis Laflitto nos sorprendió con su A-Box para un motor 0.10 pulg3 el cual estaba entelado muy llamativamente cosa que permitía divisarlo muy bien desde tierra.

(A-Box de Luis Laflitto)

El Sr. Manuel Ishkanian nos dejó un preaviso de lo que nos espera al competir contra su modelo para el Nacional 2009, y presentó en sociedad su A-Box para motor 0.25 pulg3 el cual tuve el placer de volar y la verdad es que no puedo describir lo que se siente con simples palabras. No les digo que es un Sailplane, pero por allí anda.


(Manuel Ishkanian y su A-Box para .25 pulg3)

La nota de sorpresa y de perplejidad esta vez la dio el Sr. Nestor Fiorini. Esta vez no se presentó con su conocido PlayBoy Sr, lo hizo con su Miss Cience de casi 2 metros de envergadura. El diedro en "V" es increíble y el perfil utilizado (un clásico Clark-Y) dejó boquiabiertos a todos los presentes. Cuando uno lo ve a primera vista, se siente tentado de decir "... este modelo está muy bien construido y es precioso, pero al lado de los otros tiene el último puesto asegurado...". Bueno, muy lejos está ese pensamiento de lo que pasó realmente. Luego de innumerables problemas con su carburado/combustible/bujía/tanque, etc... logramos ponerlo en un régimen aceptable de vueltas y con eso solamente bastó para que obtenga el tercer puesto.

Si señores, de 6 (seis) participantes, salió tercero. El vuelo de Miss Cience fue increíble, el cual dejó a todos sin explicación alguna, ni Mauricio Zito se lo podía comprender. Un perfil Clark - Y, estabilizador simétrico, diedro muy pronunciado en "V", gran decalaje, etc.. hacían pensar en otra cosa, pero al cortar motor se quedaba flotando sin bajar y con muy buena penetración.

Por la noche, en un coloquio y con mi almohada me pregunté ¿Cual es el verdadero motivo del éxito de los modelos grandes?. Pienso que justamente la respuesta está en nuestro propio reglamento, y básicamente reside en la carga alar que debemos respetar por dm2. No cabe la menor duda que los modelos mas grandes se ven muy favorecidos con respecto a los más chicos cuando se les aplica los 30,5 gr x dm2.

 

(Nestor Fiorini volando su Miss Cience)

En esta oportunidad quise evitar escribir sobre el excelente asado o del eximio asador, pues todas las notas de aeromodelismo en la Argentina se confeccionan con el siguiente esquema: clima reinante, desarrollo del concurso, tabla de posiciones, gran descripción de suculento asado, el vino y el infaltable aplauso para el asador. Yo preferí en esta oportunidad concentrarme en los modelos y sus pilotos.

Realizamos 4 vuelos, de los cuales descartamos el peor y luego procedimos a realizar la entrega de premios.

Al finalizar la ceremonia, el Dr. Gaozza y yo decidimos no recibir nuestras copas y se las cedimos a los que habían salido en el 5to y 6to lugar, ya que en el 4to puesto se encontraba Mauricio Zito, el cual al día de la fecha debe tener una casa aparte de la suya para guardar todos los trofeos cosechados en su impecable vida de deportista. Es importante aclarar que Mauricio estuvo de acuerdo con nuestra idea y que también cedió su premio en favor de que lo reciban los Sres. Nestor Fiorini, Luis Laflitto y Manuel Iskanian, los cuales eran (a nuestro entender) los verdaderos merecedores de los mismos.

 
(Luis Laflitto, Nestor Fiorini y Manuel Ishkanian).

¿Que nos llevó a pensar de esa manera?. Muy simple: los tres competidores mencionados hicieron modelos nuevos durante el año 2008 y se preocuparon por hacer grande a esta categoría de la única manera posible que es construyendo y volando, hoy en esta primera edición de 2009 se vieron los frutos de sus trabajos. Es por ello que pensamos en pasar la posta en las premiaciones, con lo cual entendemos que bien merecidas están.

Por último y como dije al principio, al concluir el concurso volamos el Sailplan del Sr. Ivaldi cuando todo el club ya había comenzado con las actividades normales de vuelo (estaban revoleando para arriba sus pesados entrenadores y motoveleros que volaban la mitad que nuestros modelos). En el preciso instante en que el Sailplane decoló, todo se detuvo como en esas películas de ciencia ficción (de las que solo el protagonista queda con movimiento y el resto congelados) y se produjo un generalizado "Huuuu, miraaaa". Al aterrizar el Sailplane los que miraban no pudieron evitar el incontenible reflejo de aplaudir y a partir de allí nosotros los que competimos, comenzamos a atender a infinidad de personas que nos pedían planos y referencias.

La anecdótica tabla de posiciones fue la siguiente:

1ro. Marcelo Grippo               AEA

2do. Carlos Gaozza                Ciudadela

3ro. Nestor Fiorini                  Ciudadela

4to. Mauricio Zito                  Río de la Plata

5to. Manuel Ishkanian           Río de la Plata

6to. Luis Laflitto                    Río de la Plata

Una cosa que nos alegró muchísimo fue que se acercó desde la ciudad de La Plata, una muchachada muy numerosa que dio un gran apoyo a la categoría (el Sr. Lambert y Cia.) y de paso tuvimos el privilegio de conocer en persona al Sr. Jorge Perez Pieroni que también asistió con su señora esposa.

(Foto del grupo completo)

Gracias a todos los participantes y a los que no pudieron llegar o volar. Podemos decir con todo orgullo que la primera fecha del año 2009 fue todo un éxito.

Marcelo Grippo

SAM #4582